La caída de las remesas

Gráfico
Image caption La economía mundial se contraerá este año mucho más de lo previsto.

A diario, eventos urgentes, alarmantes o inusuales se toman los titulares de los medios. Pero entre tanto, la crisis económica global sigue afectando directamente la vida cotidiana de individuos, familias y sociedades en todo el mundo.

Cuando se aproxima el aniversario de la emblemática caída del gigante bancario Lehman Brothers, la BBC ha decidido dedicar una semana de cada mes a tomarle el pulso a la economía.

En esta ocasión, BBC Mundo se enfoca en las exportaciones, el empleo y la vivienda con reportajes especiales que dejan entrever cuán fuerte ha sido el golpe en esos sectores.

Empezamos hablando de remesas, un reglón de la economía que se expandió rápidamente hasta convertirse en una de las principales fuentes de ingresos de muchos países latinoamericanos. Pero a partir de 2008 comenzaron a reflejar la crisis y, según varios informes, este año se reducirán significativamente.

Gabriela Torres en España y Mery Vaca en Bolivia exploran el caso a ambos lados del Atlántico.

Sobre los hombros de las migrantes

Lea cómo Patricia Valencia y otras migrantes envían hasta un 50% de su salario a sus familiares en Bolivia, sorteando las dificultades aún en tiempos de crisis.

Bolivia con menos en las manos

Al otro lado del Atlántico, el padre de Patricia Valencia ha sufrido los efectos porque ésta ya no puede enviar con tanta frecuencia.