Última actualización: viernes, 12 de junio de 2009 - 20:00 GMT

Irán: afluencia masiva a las urnas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La alta participación de los votantes en las elecciones presidenciales iraníes obligó a las autoridades electorales a mantener las urnas abiertas más tiempo de lo previsto.

Los urnas abrieron a las 08:00 hora local (03:30 GMT) y la votación se extendió varias horas después de lo estipulado inicialmente.

Al anunciar la ampliación del horario, el jefe de la Comisión Electoral, Kamran Daneshjoo, dijo: "La cantidad de personas que han votado no tiene precedentes".

Millones de iraníes sufragaron en comicios que son seguidos con interés dentro y fuera del país y que van a decidir si Irán continúa el camino de la tradición, que representa el actual presidente, Mahmoud Ahmadinejad, o si escoge a alguno de los reformistas moderados que se le enfrentan, como Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi.

El cuarto candidato en la contienda es el conservador Mohsen Rezaee.

La jornada electoral transcurrió con tranquilidad. Sin embargo, los simpatizantes del ex primer ministro Mousavi se quejaron de que el servicio de mensajes de texto por teléfonos celulares ha sufrido interrupciones, lo que -según dijeron- les ha impedido coordinar el monitoreo de los puestos de votación.

En total, 42,5 millones de iraníes mayores de 18 años estaban habilitados para sufragar en 45 mil mesas instaladas en todo el país.

Campaña intensa

Los comicios se celebran tras una campaña electoral en la que la economía fue en el tema dominante.

La batalla por la presidencia despertó un gran interés en la población. Hubo debates televisados y actos multitudinarios transmitidos en vivo.

Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán.

Las encuestas anticipan que Ahmadinejad cosecha el respaldo de sectores pobres urbanos y rurales.

En su aparición final ante las cámaras, Ahmadinejad acusó a sus oponentes de conspirar con Israel en la falsificación de documentos con el objetivo de desacreditarlo.

Sus rivales, por su parte, declinaron la posibilidad de aparecer en televisión presuntamente por no tener garantizado el mismo tiempo en el aire.

Estas elecciones son seguidas con atención fuera de Irán, especialmente en Estados Unidos, Israel y Europa, como un indicio de un posible cambio de actitud del país hacia el resto del mundo, indica el especialista en asuntos diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus.

Lea: ¿Por qué importan los comicios en Irán?

El momento en que se realizan los comicios también es crucial, ya que el plan estadounidense de impulsar una nueva política de acercamiento con Teherán no puede ponerse en marcha hasta que no se conozcan los resultados de manera clara, agrega Marcus.

Washington está decidido a ponerle freno a las ambiciones nucleares de Irán. Pese a que Ahmadinejad insiste en que su programa tiene objetivos pacíficos, Estados Unidos y otras naciones temen la posibilidad de que desarrolle armas atómicas.

Respaldos

Los debates en televisión despertaron el entusiasmo de los más jóvenes. La mayoría de ellos parece respaldar al candidato moderado Hossein Mousavi, indica el analista de la BBC en temas iraníes Sadeq Saba.

Hossein Mousavi, candidato a presidente de Irán.

El candidato Hossein Mousavi tiene mayor llegada a los jóvenes.

El presidente Ahmadinejad, en tanto, recibe principalmente el apoyo de los sectores pobres, tanto urbanos como rurales, mientras que el respaldo de sus rivales ha crecido entre la clase media y la población urbana que tuvo acceso a la educación.

Las mujeres también han mostrado un gran interés en la elección y muchas de ellas podrían votar por candidatos moderados que prometieron mayores libertades para su género, añade el analista.

Los comicios en regiones con minorías nacionalistas y religiosas también son importantes, ya que estos grupos normalmente votan por postulantes reformistas.

Mousavi pertenece a la etnia azerí y se espera que haga un buen papel en su provincia, al igual que Karrubi en su distrito natal de Lorestán.

Estructura de gobierno

Irán se rige bajo la autoridad de un líder supremo que actualmente es ejercida por el ayatolá Alí Jamenei.

Este sistema fue adoptado en 1979, tras la revolución islámica que derrocó al Sha apoyado por Occidente. Pero la Constitución también estipula que el poder reside en el pueblo y, por eso, el país tiene elecciones legislativas y presidenciales cada cuatro años.

Todos los candidatos son investigados por el Consejo de Guardianes, que también tiene la facultad de vetar aquellas leyes que se consideren incompatibles con los principios revolucionarios.

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.