Última actualización: viernes, 12 de junio de 2009 - 12:33 GMT

EE.UU.: proteger civiles afganos "prioridad"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El nuevo general de Estados Unidos a cargo de las tropas en Afganistán, Stanley McChrystal, comentó a la BBC que su prioridad será revisar todas las operaciones de la OTAN en un intento de reducir las víctimas civiles.

"Cuando estemos sobre el terreno, una de las cosas que haremos será revisar todas nuestras normas de trabajo y todas las instrucciones dadas a nuestras unidades, poniendo énfasis en que estamos luchando por los civiles afganos", comentó el general Stanley McChrystal en una entrevista exclusiva con el programa BBC Radio 4 Today.

"Eso incluye el protegerlos tanto del enemigo como de las consecuencias no intencionadas de nuestra operación, porque sabemos que aunque una operación puede llevarse a cabo por una razón positiva, si tiene efectos negativos puede acabar teniendo un resultado negativo para todos", agregó el general McChrystal.

Objetivo: capturar líderes significativos

Cuando estemos sobre el terreno, una de las cosas que haremos será revisar todas nuestras normas de trabajo y todas las instrucciones dadas a nuestras unidades, poniendo énfasis en que estamos luchando por los civiles afganos

General Stanley McChrystal, general de EE.UU. a cargo de las tropas en Afganistán

McChrystal indicó que su objetivo es prevenir el resurgimiento de al-Qaeda y los Talibanes en Afganistán.

El general llevará consigo 400 oficiales de alto rango para introducir los cambios que pretende. "Continuaré hasta que consigamos el progreso que queremos conseguir. Y no será corto", sugirió McChrystal.

El nuevo comandante tiene experiencia en la persecución de Saddam Hussein y otros líderes de alto nivel.

En relación con la búsqueda y captura de Osama bin Laden, dijo que no estaba en condiciones de predecir qué podría pasar, aunque especificó que tiene un "requerimiento de perseguir líderes significativos".

"Si alcanzamos ese objetivo será porque conseguimos proteger a la población civil, y perseguir objetivos enemigos de alto valor será a su vez una ayuda para lograrlo".

Empeora la situación

Estas declaraciones tienen lugar poco después de que este jueves, el general Davis Paetrus, que supervisa las operaciones militares de los Estados Unidos a lo largo de Oriente Medio, así como en Afganistán y Asia Central, asegurara que vienen tiempos difíciles.

"Esto va a empeorar porque vamos por sus santuarios y sus refugios, como debemos", declaró Petraeus en Washington, durante un discurso en el Centro para una Nueva Seguridad en Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras oficiales, la semana pasada se registró un nuevo récord de incidentes violentos, con más de 400 ataques insurgentes. Se trata de el punto más alto desde la entrada de las tropas internacionales en el país en octubre de 2001.

Aumenta la violencia en Afganistán

Misiones anteriores

El nombramiento del general Stanley McChrystal, en sustitución del general David McKiernan, fue confirmado por el Senado el pasado miércoles.

Anteriormente, entre 2003 y 2008, McChrystal estuvo a cargo del Comando de Operaciones Especiales Conjuntas del Pentágono (JSO, por sus siglas en inglés), un grupo de operaciones secretas al que se le atribuyó la muerte de Abu Musab al-Zarqawi, líder de al-Qaeda en Irak, en 2006.

Según apunta la agencia de noticias Reuters, el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas se enfrentó a acusaciones de abusos cometidos contra prisioneros durante el tiempo en que McChrystal estuvo al mando.

"No, nunca, aprobé los malos tratos a detenidos, ni nunca lo hare", dijo el general al comité del Senado, cita Reuters.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.