Asesinan a líder sunita en Irak

Atentado en una mezquita de Bagdad. 12 de junio de 2009.
Image caption Un joven abrió fuego cuando los fieles empezaban a salir del templo.

El líder del bloque parlamentario sunita en Irak fue asesinado en una mezquita de Bagdad, en un ataque que dejó al menos otras cuatro personas muertas.

Harith al-Obaidi, activista de derechos humanos, fue ejecutado a tiros en un templo del área Yarmouk, en el oeste de la capital.

La policía iraquí dijo que el responsable del ataque fue un adolescente que murió cuando un guardia le disparó al tratar de escapar.

Obaidi era el líder del Frente del Acuerdo. Este profesor universitario, doctor en estudios islámicos, acababa de dar un sermón en esta mezquita.

El joven que le disparó abrió fuego cuando los fieles empezaban a salir del templo y abatió a Obaidi y a uno de sus guardaespaldas.

Además, provocó más heridos cuando lanzó una granada al aire para cubrir su huida.

Más violencia

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, informó que las primeras hipótesis sobre el ataque se inclinaban a la teoría de un asesinato perpetrado por insurgentes de la propia comunidad sunita, que a menudo han atacado a miembros de su grupo relacionados con el gobierno.

El primer ministro iraquí, Nouri Maliki, advirtió que la violencia en el país podría intensificarse de cara a las elecciones generales del próximo año.

El pasado miércoles, la explosión de un coche bomba en el concurrido mercado del pueblo de Bathaa, cerca de la ciudad iraquí de Nasiriyah, dejó al menos 28 muertos y decenas de heridos, entre ellos varias mujeres y niños.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.