Airbus: "casi imposible" hallar los 228 cuerpos

Teniente brigadier Ramon Cardoso
Image caption Cardoso dijo que Brasil ha puesto una fecha límite para la búsqueda: el 19 de junio.

Las autoridades de Brasil admitieron que será "casi imposible" rescatar todos los cuerpos del vuelo 447 de Air France que cayó hace menos de dos semanas en el Océano Atlántico.

El jefe del Departamento de Control del Espacio Aéreo de la Fuerza Aérea Brasileña, el teniente brigadier Ramon Cardoso, dijo que recuperar los cadáveres de los 228 pasajeros que viajaban en la aeronave es "una hipótesis muy remota".

La admisión de Cardoso se produjo antes de que se rescataran otros seis cuerpos del mar, por lo que la cifra de cadáveres hallados se ha elevado a 50.

Algunos de los cuerpos fueron trasladados a la ciudad de Recife y otros se encuentran en la isla Fernando de Noronha, desde donde parten las expediciones de búsqueda brasileñas. En ambos sitios se está procediendo a identificarlos.

Cardoso explicó que se ha establecido el 19 de junio como fecha límite para el término de la búsqueda de cadáveres y restos del avión en el océano, una tarea que en los últimos días ha producido escasos resultados.

Sin embargo, aclaró que ese plazo "podría ser revisado después de un análisis que se realizará la semana próxima".

Se salvó del AF 447, pero no de la carretera

Versiones

Mientras se intensifican los esfuerzos para hallar las cajas negras, que emiten señales por sólo 30 días, continúan las especulaciones sobre cuáles pudieron ser las causas de un accidente que -a esta altura se presume- provocó la muerte de todos los pasajeros.

Image caption Brasil y Francia siguen trabajando en las tareas de rescate.

El avión de Air France se precipitó al océano en la madrugada del lunes 1º de junio. Las autoridades brasileñas creen que la aeronave sufrió una despresurización y una falla eléctrica, porque envió una señal automática de alerta durante el vuelo. También piensan que el aparato enfrentó una fuerte turbulencia. Las primeras sospechas apuntaban a desperfectos en los sensores de velocidad.

Las recientes fallas de otros aviones de Airbus dan crédito a quienes juzgan que el accidente pudo deberse a una concatenación de problemas técnicos, y no un error humano o un atentado.

Lea: cuatro Airbus fallan en tres días

El director ejecutivo de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, dijo no estar convencido de que el siniestro fuera provocado por defectos en los sensores de velocidad, pero aclaró que seguirá adelante el programa de reemplazo de estos instrumentos en todos los modelos de Airbus que han presentado dificultades en vuelo.

Según el corresponsal de la BBC en San Pablo, Gary Duffy, la información de las cajas negras jugará un papel clave a la hora de establecer las causas del accidente, de modo que, por el momento, todas las afirmaciones al respecto no son más que meras hipótesis.

Un submarino nuclear francés, el Émeraude, y un equipo naval enviado por Estados Unidos trabajan junto con las fuerzas armadas brasileñas en busca de señales acústicas de las cajas negras.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.