EE.UU. sigue de cerca los resultados

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.
Image caption La secretaria de Estado de EE.UU. dijo que espera que el resultado refleje la genunia voluntad de los iraníes.

El gobierno de Estados Unidos sigue de cerca los resultados de las elecciones en Irán , así como las denuncias de irregularidades realizadas por grupos opositores al presidente Mahmoud Ahmadinejad.

"Nosotros seguiremos monitoreando toda la situación de cerca, incluyendo los reportes de irregularidades", afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

La funcionaria también dijo que espera que el resultado refleje la genuina voluntad y el deseo del pueblo iraní, informa la corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas.

La administración del demócrata Barack Obama siempre supo que no sería fácil un acercamiento diplomático con los líderes iraníes, independientemente de los resultados, aún en el caso de que ganara el moderado Mir Hossein Mousavi, precisa Ghattas.

La postura de Israel

Los comicios de Irán, que derivaron en violentos incidentes callejeros, también fueron seguidos con interés en Israel.

El vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor, afirmó que "las políticas del régimen iraní son perjudiciales para la paz y la estabilidad en la región". En ese sentido, denunció que el gobierno de Teherán "ha estado apoyando a grupos terroristas dentro y fuera de Medio Oriente".

Para Israel, "poco importa la cara o el nombre del presidente porque lo único que nos importa es la política de apoyo a la propagación de la violencia, al odio y al extremismo".

Mirada europea

Image caption Tras las denuncias de "irregularidades" se generaron violentos disturbios.

La presidencia checa de la Unión Europea expresó en un comunicado que "espera que el resultado de las elecciones dé la oportunidad de reasumir el diálogo sobre la cuestión nuclear" y que el nuevo gobierno "asuma su responsabilidad hacia la comunidad internacional".

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, en tanto, evitó pronunciarse sobre el resultado del comicio.

"Hay que ser prudentes, el pueblo iraní se encuentra en unas elecciones importantes para su futuro y para la región y para la comunidad internacional", afirmó.

Sin mencionar nombres, el funcionario destacó que el ganador "sabe que tendrá que responder a esa voluntad de diálogo, paz y estabilidad de la región".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.