Corea del Norte enriquecerá uranio

Militares norcoreanos en un puesto de frontera
Image caption La reacción a las sanciones del viernes provino del vocero del ministerio de Exteriores norcoreano.

Corea del Norte anunció que comenzará a enriquecer uranio y -en sus propias palabras- convertirá en armas todo el plutonio que extraiga.

Las declaraciones de Pyongyang llegan horas después que Naciones Unidas aprobara una serie de fuertes sanciones contra el país a raíz de sus últimas pruebas nucleares y lanzamientos de misiles a fines de mayo.

Las nuevas acciones dadas a conocer por las autoridades norcoreanas fueron calificadas este sábado por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, como "profundamente lamentables".

El viernes, los países miembros del Consejo de Seguridad aprobaron por unanimidad una resolución que endurece y amplía las medidas de bloqueo contra Corea del Norte.

Según Clinton, ese pronunciamiento "representó una respuesta unificada a las acciones provocativas que han sido tomadas por los norcoreanos durante los últimos meses".

La esperanza de Washington es que las medidas lleven al gobierno de Pyongyang a volver a discutir el desarme, aunque funcionarios estadounidenses dijeron ser conscientes de que las sanciones podían causar la reacción contraria.

Las autoridades de Corea del Norte advirtieron que considerarán cualquier bloqueo como un "acto de guerra".

Marco e interpretaciones

Image caption Las medidas aprobadas por la ONu contra Pyongyang son del tipo más severo, y su mensaje es unívoco.

El texto aprobado el viernes contempla tres tipos de sanciones: la inspección de barcos norcoreanos que puedan trasladar material destinado a la fabricación de armas de destrucción masiva, el endurecimiento de las actuales restricciones a la exportación de armamento y un mayor control de los acuerdos financieros del país con otras naciones.

La prohibición a la exportación de armas puede suponer un duro golpe para el comercio de Corea del Norte, según explica el corresponsal de la BBC en la sede de la ONU, Matthew Price.

Sin embargo, las sanciones sólo representan un marco de acción.

Cada gobierno tendrá que tomar medidas concretas al respecto, aclara Price.

Lea: la ONU aprueba sanciones contra Pyongyang

"El régimen más duro"

La reacción de Pyongyang no se hizo esperar.

Las declaraciones oficiales fueron atribuidas al portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, citado por KCNA, la agencia oficial de noticias.

"Se trata del régimen de sanciones más duro", admitió el viernes Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, y agregó: "Es importante que la comunidad internacional hable con una sola voz".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.