Última actualización: domingo, 14 de junio de 2009 - 19:38 GMT

"Un Estado palestino desmilitarizado"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En su esperado discurso de este domingo, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que su país está listo para la creación de un Estado palestino, pero lo exige desmilitarizado. Esto como parte de su plan de paz para la región.

"Queremos vivir con ustedes en paz" aseguró Netanyahu.

En la conferencia sobre la nueva propuesta israelí para la paz en Medio Oriente, Netanyahu instó a los palestinos a retomar las negociaciones y pidió que a su vez reconozcan a Israel como el hogar de los judíos.

Según el corresponsal de la BBC en Jerusalen, Tim Franks, Netanyahu está lidiando con un nuevo panorama diplomático. Sobre todo, ahora que las señales desde Washington parecen indicar que se acabó el apoyo incondicional del que gozaron por años.

El plan de paz israelí

Cada lado deberá tener su propia bandera, gobierno e himno nacional

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel

En el discurso, el primer ministro israelí anunció que su país está preparado para avalar la creación de un "Estado palestino" -utilizando por primera vez este término desde su llegada al poder. Siempre y cuando los palestinos a su vez hagan un compromiso de reconocer a Israel como la nación de los judíos.

Netanyahu dijo que la única forma en que la paz puede asegurarse es que los palestinos hagan un reconocimiento, público, inequívoco y sin condiciones de Israel.

Agregó que Jerusalén será la "capital unificada de Israel".

En la conferencia ofrecida en la Universidad de Bar-Ilán, cerca de Tel Aviv, Netayahu aseguró que Israel no quiere gobernar a los palestinos.

"Cada lado deberá tener su propia bandera, gobierno e himno nacional", agregó.

Aunque, insistió en que cualquier territorio bajo el control palestino, debe ser desmilitarizado. Y les exigió férreas garantías: no debe tener ningún ejército, ningún control de su espacio aéreo y de ninguna manera, participar en el contrabando de armas. De otra manera, aseguró, podría surgir otro estado armado como el de Gaza.

Fuera de las fronteras

Discurso por televisión de Netanyahu

Netanyahu pidió que los palestinos hagan un reconocimiento, público, inequívoco y sin condiciones de Israel.

El primer ministro israelí se dijo dispuesto a ir a Damasco, Riad y Beirut en búsqueda de la paz con los líderes árabes.

Y confirmó que su Estado compartía con el presidente estadounidense Barack Obama su deseo de una nueva era de reconciliación.

Además, agregó que tenía que entenderse que el problema de los refugiados palestinos sólo puede ser resuelto, fuera de las fronteras de Israel.

Al hablar de los territorios ocupados señaló que Israel no tiene intención de expropiar más tierras para nuevos asentamientos.

La respuesta palestina

Las palabras de Netanyahu han saboteado todas las iniciativas, paralizado todos los esfuerzos y propuestas de los palestinos, los árabes y los estadounidenses

Nabil Abú Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas

Al término de su discurso, Nabil Abú Rdainah, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, describió que el discurso de Netanyahu como un "sabotaje" para los esfuerzos de paz.

"Las palabras de Netanyahu han saboteado todas las iniciativas, paralizado todos los esfuerzos y propuestas de los palestinos, los árabes y los estadounidenses" afirmó Abú Rdainah.

"Así no se llegará a una paz completa y justa... Sus declaraciones no bastan y no llevarán a una solución", dijo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.