CPI juzgará a ex vicepresidente congolés

La Corte Penal Internacional (CPI) confirmó este lunes la acusación contra el ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba, por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en la vecina República Centroafricana en 2002 y 2003.

Los jueces del tribunal consideraron que "hay pruebas suficientes para creer que Jean-Pierre Bemba Gombo tiene responsabilidad criminal" por los asesinatos, violaciones y pillajes cometidos por sus milicias, reza una declaración de la CPI.

Bemba, quien fue vicepresidente de la República Democrática del Congo entre 2003 y 2006 gracias a un acuerdo de paz, tendrá que enfrentarse a tres cargos por crímenes de guerra y otros dos por crímenes contra la Humanidad.

En la sede de la CPI Bemba negó las acusaciones que pesan sobre él, argumentando que la milicia no actuaba bajo sus órdenes cuando se encontraba más allá de las fronteras congoleñas.

El que fuera líder del rebelde Movimiento de Liberación de Congo (MLC) durante la larga guerra civil que se libró en la nación africana es el señor de la guerra congolés de mayor rango de los cuatro que están siendo juzgados en La Haya (Holanda) por la CPI.

"Violación a madres y niños"

Las milicias de Bemba han sido acusadas de cometer atrocidades durante su intervención en el conflicto de la República Centroafricana.

En la vista previa al juicio, el fiscal de la CPI dijo que Bemba pretendía "traumatizar y aterrorizar a la población civil". "Eligió la violación como el principal método... violaciones a madres en presencia de sus hijos y violaciones de los niños mientras obligaban a los padres a mirar".

Bemba, de 46 años, argumentó que estas acusaciones tienen una motivación política y que pretenden sacarle de la carrera por la presidencia de su país.

Según el corresponsal de la BBC en África Oriental, Will Ross, Bemba trabajó junto al ex líder congoleño Mobutu Sese Seko durante los años 90.

Cuando éste murió, Bemba vio una oportunidad de hacerse con el fragmentado y paupérrimo país que había dejado.

Sin embargo, en 2006 perdió las elecciones contra el actual mandatario, Joseph Kabila.

En 2007 tuvo que abandonar el país tras ser acusado de traición, ya que sus guardaespaldas se enfrentaron al ejército del gobierno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.