Última actualización: martes, 16 de junio de 2009 - 03:02 GMT

Obama: respeto para la disidencia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo estar "profundamente preocupado" por la situación que se vive en Irán, donde al menos siete personas murieron y varias resultaron heridas en una manifestación convocada para protestar por la victoria de Mahmoud Ahmadinejad.

Obama afirmó que "el proceso democrático, la libertad de expresión y la capacidad del pueblo de disentir pacíficamente son valores universales que han de ser respetados", en referencia a la prohibición por parte del gobierno de Irán de realizar manifestaciones.

Lea: Irán: primer muerto en las protestas

Cientos de miles de personas desafiaron esa prohibición y salieron a las calles de Teherán y otras ciudades del país este lunes para protestar por los resultados de los comicios, en los que resultó reelegido el actual presidente.

"A todos aquellos que ponen tanta esperanza y energía en el proceso político, les diría que el mundo les está observando", dijo Obama.

Silencio calculado

Barack Obama

Barack Obama
"A todos aquellos que ponen tanta esperanza y energía en el proceso político, les diría que el mundo les está observando"

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, estas palabras de Obama llegan tras un silencio calculado de la Casa Blanca, que quiso evitar posicionarse ante las denuncias de fraude electoral. "Respetamos la soberanía iraní", había dicho Obama al respecto.

"Hubiese estado mal por mi parte quedarme callado sobre lo que hemos visto por televisión estos últimos días", reconoció este lunes el presidente.

Las declaraciones de Obama se producen después de que una persona muriera y varias resultaran heridas a consecuencia de disparos en una manifestación en Teherán.

Según informaron testigos, los tiros procedían de un edificio perteneciente a una milicia religiosa afín al gobierno, que fue atacada durante la movilización.

Las circunstancias que rodearon el tiroteo aún no han sido aclaradas, pero se informó que una persona fue arrestada por las autoridades.

El candidato perdedor, el moderado Mir Hossein Mousavi, se dirigió a los manifestantes durante la protesta y dijo que estaba preparado para competir en unas nuevas elecciones presidenciales.

Mousavi, quien ha denunciado fraude en los comicios, desea que los resultados sean declarados nulos.

Investigación

Mientras, en Teherán, el poderoso Consejo Supremo de los Guardianes de la Revolución anunció que en diez días dará a conocer su fallo sobre las denuncias de fraude, en medio de versiones de que fue el propio ayatola Ali Jamenei -la máxima autoridad del país- quien ordenó la investigación.

Manifestantes heridos en Teherán

Una persona murió y varias resultaron heridas a consecuencia de disparos en una manifestación en Teherán.

El ayatola avaló los resultados, los cuales generaron protestas y disturbios por parte de opositores, especialmente en la capital, Teherán.

Jon Leyne, corresponsal de la BBC en Irán, señaló que con su inicial respaldo a los resultados electorales, Jamenei ha quedado en una posición política muy complicada y ha puesto en riesgo las misma bases de la República Islámica.

Según Leyne, los manifestantes este lunes no parecían oponerse sólo al conteo oficial de los votos, sino también al sistema político iraní que lleva 30 años en el poder.

Ante la situación de tensión política, Mahmoud Ahmadinejad decidió postergar un día el viaje a Moscú que tenía previsto este lunes para participar en una reunión bilateral con el presidente ruso, Dimitri Medvedev.

El presidente iraní ha negado las acusaciones de fraude y ha acusado a la prensa internacional de no querer aceptar su victoria simplemente porque no les cae bien.

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.