Última actualización: lunes, 15 de junio de 2009 - 10:59 GMT

Reacción mixta al discurso de Netanyahu

Discurso de Benjamín Netanyahu por TV

El discurso contó con la aprobación de EE.UU. y la Unión Europea.

La Unión Europea (UE) recibió de buen grado el discurso que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pronunció el domingo, en el que por primera vez dio su apoyo a la creación de un Estado palestino.

El canciller de la República Checa, Jan Kahout, cuyo país está a cargo de la presidencia temporaria de la UE, describió las palabras del mandatario israelí como "un paso en la dirección correcta".

Estos comentarios positivos se suman a los hechos con anterioridad por Estados Unidos, que también consideró que la alocución de Netanyahu constituye "un paso adelante importante".

Lea: "Un Estado palestino desmilitarizado"

Sin embargo, los palestinos rechazaron las condiciones que impuso el primer ministro israelí para aceptar la solución de dos Estados, argumentando que "paralizan" el proceso de paz.

La más importante de estas condiciones es que Israel aceptará la creación de un Estado palestino siempre y cuando esté desmilitarizado y sus autoridades reconozcan al Estado judío.

Netanyahu dejó en claro que el Estado palestino no puede contar con un ejército, y no puede tener el control de su espacio aéreo ni de otros ámbitos que le permitan ingresar armas de contrabando.

Vale destacar que el primer ministro israelí pronunció su discurso dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le insistiera en la necesidad de aprobar un plan que contemple la convivencia de dos Estados.

"Sabotaje"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Si bien las palabras de Netanyahu parecen haber generado una reacción positiva en algunos sectores de la comunidad internacional, provocaron la ira entre las autoridades palestinas.

Nabil Abú Rdainah, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, describió el discurso del premier israelí como un "sabotaje" a los esfuerzos de paz.

"Los comentarios de Netanyahu han saboteado todas las iniciativas, paralizado los esfuerzos que se están haciendo y desafían las posturas palestina, árabe y estadounidense", afirmó Rdainah.

Los comentarios de Netanyahu han saboteado todas las iniciativas, paralizado los esfuerzos que se están haciendo y desafía las posturas palestina, árabe y estadounidense

Nabil Abú Rdainah, portavoz del presidente palestino

"Así no se llegará a una paz completa y justa (...) Sus declaraciones no bastan y no llevarán a una solución", añadió.

Mientras que, para el negociador palestino Saeb Erekat, el discurso "cerró las puertas" al diálogo.

En Gaza, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, calificó la actitud de Netanyahu de "racista" e instó a las naciones árabes a "formar una oposición más fuerte" hacia Israel.

Según resumió el corresponsal de la BBC en Jerusalén, Tim Franks, los líderes palestinos tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza consideran que las palabras de Netanyahu representan un retroceso, más que un avance.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.