Yemen: hallan "cuerpos de extranjeros"

Mapa Yemen
Image caption Al parecer los extranjeros fueron secuestrados mientras pasaban un día en el campo al norte del país

Las autoridades en Yemen aseguraron haber encontrado los cuerpos de tres rehenes extranjeros en las montañas del norte de Saada . Al parecer, formaban parte del grupo de nueve extranjeros -tres de ellos niños- secuestrados la semana pasada.

El grupo estaba formado por una pareja de alemanes y sus tres hijos, dos enfermeras alemanas, un ingeniero británico y una maestra de Corea del Sur.

A pesar de que el informe de las autoridades locales dice que los nueve rehenes han sido asesinados, las muertes no han sido confirmadas por funcionarios en Berlín, Londres ni Seúl. Otros informes aseguran que dos de los niños están con vida.

Hasta el momento, nadie ha reivindicado la responsabilidad del secuestro.

Mas de 200 extranjeros han sido secuestrados en Yemen en los últimos 15 años, con frecuencia para obtener un rescate. La mayoría han sido liberados ilesos.

Grupos militantes

Las autoridades locales revelaron este lunes que los "cuerpos habían sido encontrados abandonados en las calles de Shukwan, en una ciudad en la provincia noroeste de Saada, cerca de la frontera con Arabia Saudita".

El Ministerio del Interior aseguró que los extranjeros fueron secuestrados mientras disfrutaban de un día de campo en la zona el viernes pasado.

Todos ellos trabajaban en un hospital de Saada, según informó la agencia de noticias estatal.

Funcionarios de gobierno británico y alemán dijeron este lunes que están investigando los informes de las muertes.

"Estamos presionando para examinar esta información. Por el momento, no puedo dar ninguna confirmación", dijo la canciller alemana Angela Merkel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur también dijo estar revisando los informes.

Responsables

El gobierno de Yemen relacionó el secuestro con militantes de al-Qaeda.

El experto de la BBC en temas de inteligencia, Frank Gardner, aseguró que los investigadores ahora están sondeando para ver si esto podría haber sido un repentino e improvisado acto de venganza por parte de al-Qaeda, después de la detención durante el fin de semana del hombre que financiaba al grupo en la región.

Hussein Bin Hassan Alwan fue detenido el domingo acusado de financiar al grupo en Yemen.

La semana pasada Leon Panetta, director de la Agencia de Inteligencia de EE.UU., aseguró que Somalia y Yemen se habían convertido en un lugar seguro para al-Qaeda.

En un principio se había responsabilizadodel secuestro a un grupo rebelde chiita, encabezado por Abdulmalik Al-Houthi. Sin embargo el grupo insurgente negó toda participación en en los hechos.

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.