Última actualización: martes, 16 de junio de 2009 - 18:04 GMT

Nuevas manifestaciones en Teherán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Miles de seguidores del reformista Mir Husein Musavi se manifestaron este martes pacíficamente en las calles de Teherán para protestar contra la releección de Mahmud Ahmadineyad.

Existían temores de que la marcha chocara con una demostración pro gubernamental. Por eso, el propio candidato reformista pidió a sus simpatizantes que no participaran en la protestas para que no pusieran en peligro sus vidas.

Las nuevas manifestaciones se producen el mismo día que el Consejo de Guardianes de Irán informó que está listo para realizar el recuento de los votos disputados en la elección presidencial del viernes pasado.

El corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, dijo que el anuncio del poderoso cuerpo legislativo es un giro completo de posición. Según otros corresponsales de la BBC, tras bambalinas hay evidencia de una gran batalla política sobre cómo responder a la crisis.

Manifestantes heridos en Teherán

Una persona murió y varias resultaron heridas a consecuencia de disparos en una manifestación en Teherán.

Sin embargo, Mousavi -quien ha dicho que los resultados que dieron la victoria al actual presidente, Mahmoud Ahmadinejad, son fraudulentos- aseguró que el recuento no tendría ningún sentido, pues sospecha que millones de votos han desaparecido.

Lea: Mousavi, la cara de la oposición

El Consejo Supremo de los Guardianes de la Revolución explicó que el recuento se realizará en áreas disputadas por los candidatos perdedores. Previamente, el cuerpo había establecido que los resultados de los comicios eran sólo provisionales.

Según nuestro corresponsal, esto permitiría, en efecto, que los postulantes derrotados pongan en duda todos los votos.

Nuevas movilizaciones

Los seguidores de Mousavi se han manifestado en las calles de Teherán desde el sábado.

La radio nacional iraní informó este martes que al menos ocho personas habrían muerto en Teherán, la capital de Irán, durante las manifestaciones de protesta del lunes.

Este martes se realizó en la ciudad una nueva manifestación de la oposición contra los resultados de las elecciones presidenciales.

Nuestro corresponsal dijo que, según le contó un testigo, este acto se veía más concurrido que el del lunes.

Protesta en Irán

Seguidores de Mir Hossein Mousavi desafiaron la prohibición de realizar protestas.

Más temprano, simpatizantes de Ahmadinejad se congregaron en el mismo sitio, pero -según las imágenes de la televisión estatal- esa manifestación no tuvo la misma escala que la protesta opositora.

Existían temores de que la marcha de los seguidores de Mousavi chocara con la pro gubernamental. Por eso, el propio candidato reformista pidió a sus simpatizantes que no participaran en la protestas para que no pusieran en peligro sus vidas.

Las autoridades iraníes han anunciado fuertes restricciones a los medios de comunicación extranjeros para el cubrimiento de las manifestaciones.

En la movilización de este lunes participaron cientos de miles de personas y fue una de las más grandes desde la revolución islámica, hace 30 años.

Las muertes que reportó la radio estatal ocurrieron, según señaló el medio de comunicación, al final de una "marcha ilegal".

"Un grupo de manifestantes quiso atacar un puesto militar y realizó numerosos actos de vandalismo contra el mobiliario público en la plaza de Azadi. Desgraciadamente, siete personas murieron y varias otras resultaron heridas", informó.

La emisora estatal no especificó si los muertos eran seguidores de Mousavi.

El presidente iraní, por su parte, ha negado las acusaciones de fraude y ha acusado a la prensa internacional de no querer aceptar su victoria simplemente porque no le cae bien.

Inquietud internacional

La forma en que las autoridades iraníes han manejado las protestas ha generado críticas en la comunidad internacional.

Los cancilleres de la Unión Europea hicieron un llamado para que se lleve a cabo una investigación del proceso electoral.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este martes que se debía "escuchar la voz del pueblo iraní y no suprimirla".

"A todos aquellos que ponen tanta esperanza y energía en el proceso político, les diría que el mundo les está observando"

Barack Obama, presidente de EE.UU.

En una conferencia de prensa en Washington, Obama dijo que estaba "profundamente preocupado" por los acontecimientos en Irán, pero aclaró que no quería ser visto como un gobernante que se inmiscuía en los asuntos internos de ese país.

Un día antes, el mandatario estadounidense se había referido a la prohibición por parte del gobierno iraní de realizar manifestaciones: "El proceso democrático, la libertad de expresión y la capacidad del pueblo de disentir pacíficamente son valores universales que han de ser respetados".

"A todos aquellos que ponen tanta esperanza y energía en el proceso político, les diría que el mundo los está observando", completó.

Lea: Obama pide que se respete la disidencia pacífica

Y mientras Irán continúa viviendo un momento de aguda tensión política, el presidente Ahmadinejad viajó este martes a Rusia para participar en un encuentro regional. Su arribo a la ciudad de Yekaterinburg estaba previsto para el lunes, pero el mandatario decidió postergarlo a raíz de las protestas.

Antes de partir hacia Rusia, Ahmadinejad hizo declaraciones a los medios de comunicación pero no mencionó el tema de las manifestaciones.

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.