Última actualización: martes, 16 de junio de 2009 - 21:32 GMT

Corea del Norte es una "amenaza grave"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este martes que una Corea del Norte equipada con armas nucleares representa una "amenaza grave" para el mundo.

Durante una conferencia de prensa en Washington junto al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, Obama dijo que su gobierno y sus aliados buscarán "vigorosamente" finalizar con el programa nuclear de Pyongyang.

Por su parte, el mandatario surcoreano indicó que "bajo ninguna circunstancia vamos a permitirle a Corea del Norte que posea armas nucleares".

Obama señaló que acordó con Lee que se debe aplicar en su totalidad una nueva resolución de la ONU para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang.

Corea del Norte realizó una prueba nuclear subterránea el pasado 25 de mayo, y luego disparó una serie de misiles de corto alcance.

"Romper con el patrón"

"La atención del mundo puede estar puesta en el devenir de la crisis iraní, pero los peligros y los problemas de Corea del Norte nunca se alejan de los primeros puestos de la lista 'cosas para hacer' de la Casa Blanca", indicó el corresponsal de la BBC en Washington Kevin Connolly.

Connolly agregó que es más fácil hablar de sanciones al gobierno norcoreano que de implementar dichas sanciones. Por ejemplo, señaló el corresponsal, nadie sabe que hará el gobierno estadounidense si Pyongyang realiza nuevas pruebas nucleares.

Sodados surcoreanos cerca de la zona desmilitarizada que divide las dos Coreas.

Obama dijo que Corea del Norte se acostumbró a crear crisis y luego ser recompensada.

Por lo pronto, Obama prometió acabar con lo que él definió como un círculo vicioso originado por Corea del Norte: crear crisis para luego ser recompensada con concesiones por la comunidad internacional.

"Éste es un patrón al que se acostumbraron y vamos a romper con ese patrón", dijo el mandatario.

Lee conversó con Obama sobre varios temas, incluyendo el tratado de libre comercio firmado entre los dos países hace dos años.

Durante su campaña presidencial en 2008, el entonces candidato demócrata criticó el acuerdo, alegando que sus términos son demasiado favorables para Corea del Sur.

En la reunión, los líderes acordaron iniciar conversaciones informales para resolver sus diferencias.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.