Quién es quién

Ante la creciente volatilidad de la situación en Irán, repasamos aquí los actores principales de la sociedad iraní.

El líder supremo, ayatolá Alí Jamenei.

Image caption Se dice que Ayatolá Alí Jamenei apoya a Mahmoud Ahmadinejad.

El líder supremo es la figura más poderosa de Irán. Designa al jefe del sistema judicial, a seis de los miembros del poderoso Consejo de Guardianes, a los comandantes de todas las Fuerzas Armadas, a los líderes oradores de los viernes y a los directores de radio y televisión. También es quien ratifica las elecciones presidenciales.

Jamenei fue una figura clave en la Revolución Islámica de Irán y un confidente cercano del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica. Más tarde fue presidente de Irán, desde 1981 hasta 1989, antes de convertirse en líder supremo de por vida.

El presidente, Mahmoud Ahmadinejad

Image caption Antes, Mahmoud Ahmadinejad era el alcalde de Teherán.

Mahmoud Ahmadinejad, que es el presidente de Irán desde 2005, participó activamente en la Revolución Islámica y fue miembro fundador del movimiento estudiantil que tomó control de la embajada estadounidense en Teherán en 1979. Sin embargo, niega haber participado en la toma de rehenes.

Se convirtió en el primer no religioso en ser elegido presidente desde 1981, al ganar la segunda vuelta contra el ex presidente Alí Akbar Hashemi Rafsanjani en las elecciones de junio de 2005.

Tiene una línea dura, tanto dentro de su país - donde se opone al desarrollo o a las reformas de las instituciones políticas - como en el exterior, donde ha mantenido una actitud hostil hacia Occidente y una postura combativa respecto al programa nuclear de Teherán.

Gran parte del apoyo que recibe proviene de los sectores más pobres y religiosos de la población de Irán, especialmente fuera de Teherán, que se multiplica rápidamente.

Mir Hossein Mousavi

Image caption Mousavi y su esposa Rahnavard han aparecido juntos durante toda la campaña, cosa inhabitual en Irán.

Este ex primer ministro de 68 años se ha mantenido fuera de la política por varios años, pero ha regresado con un perfil moderado.

Nació en la provincia oriental de Azerbayán y se trasladó a Teherán para estudiar arquitectura en la universidad.

Está casado con Zahra Rahnavard, ex rectora de la Universidad de Alzahra y asesora política del ex presidente iraní Mohamed Jatamí.

Uno de sus socios y partidarios más cercanos en estas elecciones fue Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, ex presidente de Irán que ahora preside dos de los cuerpos más poderosos del régimen el Consejo de Conveniencia (que dirime disputas sobre legislación) y la Asamblea de Expertos (que designa, y en teoría puede reemplazar, al Líder Supremo.)

Lea también Perfil de Mousavi.

Los reformistas

Image caption Mohamed Jatamí es un gran amigo y consejero de Mir Hossein Mousavi.

El movimiento reformista iraní es un movimiento político liderado por un grupo de partidos políticos y organizaciones de Irán que apoyó los planes de Mohamed Jatamí para introducir más libertades y democracia.

En 1997, Jatamí fue elegido presidente basado en una mayor libertad de expresión y medidas para enfrentar el desempleo y aumentar las privatizaciones. Sin embargo, la resistencia de las instituciones conservadoras del país obstaculizó gran parte de sus liberalizaciones iniciales.

En un principio se postuló a las elecciones de 2009 pero luego se hizo a un lado y entregó su apoyo a Mir Hossein Mousavi.

Otras figuras reformistas clave son Mohsen Mirdamadi, Hadi Jamenei, Mohsen Aminzadeh y Mustafá Tajzadeh.

La Guardia Revolucionaria y el ejército

Image caption La Guardia Revolucionaria tiene influencia en el mundo político de Irán.

Las Fuerzas Armadas comprenden la Guardia Revolucionaria y las fuerzas regulares. Ambos cuerpos son regidos por un comando general.

Los Cuerpos de la Guardia de la Revolución Islámica fueron instaurados poco después de la revolución para defender el sistema islámico del país y actuar como contrapeso de las fuerzas armadas regulares.

Desde entonces se han convertido en una importante fuerza militar, política y económica en Irán, estrechamente ligada al líder supremo, el ayatolá Jamenei y el presidente Mahmoud Ahmadinejad, antiguo miembro.

Se estima que la fuerza tiene unos 125.000 soldado activos. Ostenta sus propias fuerzas terrestres, navales y aéreas y supervisa las armas estratégicas de Irán.

La Guardia tiene también una presencia importante en las instituciones civiles y se cree que controla cerca de un tercio de de la economía de Irán a través de una serie de subsidios e inversiones.

Las milicias

Image caption La Basij, una milicia islámica, sirve como una fuerza auxiliar.

La Guardia Revolucionaria también controla la Fuerza de Resistencia Basij, una milicia islámica de voluntarios compuesta por alrededor de 90.000 hombres y mujeres con la capacidad adicional de movilizar a cerca de un millón.

La Basij, o Movilización de los Oprimidos, suelen ser convocada para acudir a las calles en momentos de crisis para disipar a los disidentes mediante la fuerza. Tiene ramas en todos los pueblos.

Los clérigos

Image caption Clérigos conservadores juegan un papel importante en el mundo político de Irán.

Los clérigos dominan la sociedad iraní.

Sólo ellos pueden ser elegidos para la Asamblea de Expertos, que designa al líder supremo, monitorea su desempeño y puede, en teoría, removerlo si se muestra incapaz de cumplir sus tareas. Actualmente la Asamblea está presidida por el Ayatolá Alí Rafsanjani, a quien se lo describe como pragmático y conservador.

El ex presidente Mohamed Jatamí acusó a los clérigos de obstaculizar su reforma y advirtió sobre los peligros del "despotismo" religioso.

Los clérigos también dominan el sistema judicial, que está basado en la Sharia o ley islámica.

En los últimos años los conservadores de la línea dura han usado el sistema judicial para impedir reformas, a través del encarcelamiento de personalidades y periodistas reformistas y el cierre de periódicos reformistas.