Última actualización: miércoles, 17 de junio de 2009 - 15:43 GMT

"Les gustaría la opción de un arma nuclear"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Más allá de cuál será la salida a la crisis post-electoral iraní, pocos analistas internacionales piensan que el programa nuclear de la República Islámica pueda sufrir radicales cambios ante una eventual salida del poder del actual presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Aunque Teherán insiste en que sus investigaciones tienen fines pacíficos, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) manifestó a la BBC su creencia de que ese país está dominando la tecnología nuclear y quiere la opción de tener un arma nuclear.

Mohammed ElBaradei dijo que la lección de los últimos 20 años es que los países con armas nucleares fueron tratados de forma distinta a aquellos que no la tienen.

El Baradei indicó que Corea del Norte, con una bomba en su poder, fue invitado a sentarse a la mesa de negociaciones, mientras que el Irak de Saddam Hussein, sin tener una, fue -según su expresión- pulverizado.

"Mi más profundo instinto es que a Irán le gustaría tener la tecnología que le permita contar con armas nucleares", dijo ElBaradei al editor de Medio Oriente de la BBC Jeremy Bowen.

El funcionario hizo un llamado para involucrar a Irán en la mesa de negociaciones y remover así el incentivo de fabricar una bomba.

"En estos momentos, el Medio Oriente es un verdadero desastre", comentó ElBaradei. "Sin duda, hay un sentimiento de inseguridad. Y me parece que si queremos resolver la situación de Irán a largo plazo, también tenemos que tomar en cuenta su percepción de inseguridad".

Potencia

El objetivo último de Irán es ser reconocido como una potencia importante en el Medio Oriente.

Mohammed ElBaradei, jefe de la OIEA

"Ellos quieren enviar un mensaje a sus vecinos, al resto del mundo: 'no se metan con nosotros'.

"Pero el objetivo último de Irán, como yo lo entiendo, es ser reconocido como una potencia importante en el Medio Oriente.

"Para ellos, éste es el camino para obtener ese reconocimiento, para tener ese poder y prestigio. Es también una póliza de seguro contra lo que oyeron en el pasado sobre 'cambio de régimen' y 'eje del mal'".

En un horizonte más amplio, ElBaradei afirmó que la amenaza más grande era la perspectiva de que un arma nuclear cayera en las manos de un grupo extremista.

Advirtió que el principio de disuasión nuclear no aplicaría a estos grupos.

El único futuro seguro, dijo, es un desarme nuclear amplio conducido por las actuales potencias nucleares, las cuales, en conjunto, tienen 27.000 ojivas.

Hasta la fecha Israel es el único estado en el Medio Oriente con armas nucleares. No reconoce que las tiene y muchos menos autoriza a los inspectores de la ONU.

Según el editor de Medio Oriente de la BBC Jeremy Bowen, "para Israel la bomba es el más eficaz de los elementos disuasorios frente a sus enemigos. Ésa es exactamente la misma razón, argumentan los expertos de la ONU, por la que otros paises quieren tenerla". Bowen agregó que la visión en la OIEA es que "Irán está llegando a dominar la tecnologíaa nuclear y el resto del mundo tiene que encontrar una forma de adaptarse a esa realidad".

Para Elbaradei, la mejor forma de disuadir a Irán es a través del diálogo, independientemente de quién esté en el poder. Esta idea no será popular ni fácil de poner en práctica con aquellos que piensan que Irán es una amenaza, especialmente Israel.

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.