Periodistas, "sin restricciones"

En la medida en que las protestas siguen su curso en Irán, el gobierno toma decisiones en cuanto a la cobertura que hace la prensa internacional de las protestas en las calles de Teherán.

Image caption El canal estatal Press TV sostiene que su objetivo es corregir "desbalances informativos".

Las señales de televisión de medios internacionales, como la BBC, han sido bloqueadas; se ha prohibido la presencia de los periodistas extranjeros en las marchas de la oposición y el acceso a redes sociales como Facebook se ha visto interrumpido.

Pero no todos creen que Teherán está intentando impedir que se difundan las escenas dramáticas que siguieron a las controvertidas elecciones de la semana pasada.

Matthew Richardson, quien tiene vínculos familiares con Irán, es consejero legal del canal estatal iraní en lengua inglesa Press TV, un medio que -según él sostiene- busca corregir un "desequilibrio informativo" en cuanto a la realidad iraní.

¿Cómo valora la cobertura de la prensa internacional?

La cobertura de la mayoría de los medios en Occidente ha estado centrada en los eventos en torno a (el candidato derrotado Mir Hossein) Mousavi cuando han habido marchas de apoyo al presidente (Mahmoud) Ahmadinejad a lo largo de todo el pais.

Al ser yo parte de los medios de prensa entiendo que los periodistas busquen siempre el lado atractivo de los hechos, pero igualmente existe la responsabilidad informativa y deben mostrarse los dos lados de la historia.

Para los periodistas internacionales no es siempre fácil mostrar esos dos lados cuando trabajan con restricciones como está ocurriendo ahora en Irán.

En realidad no hay restricciones. La BBC tiene corresponsales en Irán. Allí ustedes tienen a John Simpson. Solamente de este corresponsal y sus camarógrafos se obtienen muchas imágenes.

Ellos no tienen acceso libre a las marchas de la oposición; deben mantenerse en la oficina y pedir autorización para desplazarse.

Ellos no están en realidad en zonas restringidas. Hay lugares a los que los periodistas no pueden ir. Siempre los periodistas van a tener acceso restringido en ciertos eventos. Lo mismo sucede en el Reino Unido o en Estados Unidos.

Si uno ve los lugares a los que los periodistas pueden acceder nota que son muchos, lo mismo edificios públicos, las afueras de esos edificios públicos, o calles. No hay verdaderas restricciones.

Usted sostiene eso, pero a nuestro corresponsal se le ha dicho lo que puede y lo que no puede hacer.

En este momento el país está en un estado en que hay necesidad de que se ejerza el control, no de las protestas sino en general de las turbulencias que Irán no quiere. Hay miles de personas lanzando bombas incendiarias, ladrillos contra edificios públicos.

¿Qué se supone que (las autoridades) hagan? Ellos estima que parte del ruido viene de los medios de prensa internacionales y tienen de alguna manera que establecer un límite. No es porque Irán le tema a la prensa. Al contrario. Lo que Irán no quiere es una escalada del problema y por eso ha actuado con responsabilidad.

¿Qué dice de la interrupción del acceso a las redes sociales, que han sido vehículos utilizados por la oposición para movilizarse?

Tomo con escepticismo esas denuncias. Hemos podido comprobar que la gente sí tiene acceso a Facebook o Twitter.

Hubo problemas con los mensajes de texto, lo reconozco.

¿Como representante de un medio estatal cree que se da imagen de imparcialidad cuando las manifestaciones a favor de Ahmadinejad son calificadas como "de unidad", mientras que las contrarias son descritas como marchas de gente que, por ejemplo, trata de acceder a armas o atacar tiendas?

Press TV, como la BBC, es estatal. Lo que queremos es mostrar el otro lado de la noticia. El personal de Press TV no entró al canal porque quiera representar al país sino más bien porque cree que hay un vacío en la prensa internacional en general.

Y hay una diversidad de opiniones. Estoy seguro de que en la BBC no todos tienen las mismas opiniones políticas. Lo mismo ocurre en Press TV.

Yo no voy a tomar partido ni favorecer a un candidato sobre otro. Lo que digo es que Ahmadinejad logró ganar. Esa es la realidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.