¿Quiénes han sido arrestados?

Ebrahim Yazdi, ex ministro de Relaciones Exteriores
Image caption Yazdi es una de las voces más importantes de la oposición en Irán.

Además de llevar a cabo detenciones de manifestantes durante las protestas callejeras de los últimos días, las autoridades iraníes han arrestado a un grupo de figuras prominentes del movimiento opositor.

Uno de los nombres de más resonancia que, se estima, figura en la lista de detenidos es el de Ebrahim Yazdi, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de siguió a la caída del Sha en 1979.

El opositor Movimiento por la Libertad que él lidera está prohibido pero es generalmente tolerado.

Los seguidores de Yazdi alegan que él fue detenido cuando recibía tratamiento médico por un padecimiento estomacal.

Se estima que otros siete miembros del movimiento están también bajo arresto.

Aliados de Musavi

Hasta ahora las autoridades han mostrado cautela en relación con las más altas figuras aliadas al líder opositor Mir Hossein Musavi; no obstante, han detenido a algunos asociados cercanos.

Mohammad Reza, hermano del ex presidente reformista Mohammad Jatamí, fue brevemente arrestado.

Pero otras figuras del movimiento reformista podrían seguir detenidas, por ejemplo, el ex vicepresidente Mohammad Ali Abtahi y Behzad Nabavi, quien se desempeñó como el portavoz de esa corriente política.

En igual situación se encontraría Saeed Hajjarian, un estratega quien fue blanco de disparos por los que estuvo al borde de la muerte tras la victoria reformista en las elecciones generales de 2000.

Rafsanjani

También se cree que varias figuras cercanas al influyente ex mandatario Hashemi Rafsanjani han sido detenidas.

Entre ellas se nombran a Mohammad Tavassoli, ex alcalde de Teherán y el editor Mohammad Atrianfar.

Todas estas detenciones son vistas como un llamado de alerta. Sin embargo, hasta ahora no hay señales de que hayan logrado disuadir a la oposición de seguir con sus reclamos.

La crisis política en Irán ha sobrepasado la disputa inicial sobre los resultados de las elecciones de la semana pasada.

Se ha convertido en una verdadera puja sobre el balance de poderes y sobre la futura orientación de la República Islámica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.