EE.UU. refuerza bases en Hawaii

Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates
Image caption Gates asegura que EE.UU. está preparado para un posible ataque de Corea del Norte.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, anunció que estaría reforzando los sistemas de defensa de Hawaii como precaución contra un posible ataque de Corea del Norte.

Gates aprobó el emplazamiento de interceptores de misiles y sistemas de radares a las islas del Pacífico, el sitio de la principal base estadounidense en esa zona.

El aumento en las medidas de seguridad son en respuesta a la preocupación de que Corea del Norte busque tomar represalia por la imposición de sanciones más severas aprobadas por Naciones Unidas.

"Tenemos algunas preocupaciones en caso de que quisieran lanzar un misil hacia el occidente, en dirección de Hawaii", manifestó Gates. Sin embargo, el secretario de Defensa aseguró que EE.UU. estaba en "una buena posición" para proteger su territorio.

Atención

La atención del gobierno de Barack Obama - y de la comunidad internacional - está fija en lo que pueda pasar en la nación asiática.

Image caption Corea del Norte ha regresado a su postura belicosa.

Después de un período en el que ese país parecía dispuesto a suspender su programa nuclear, recientemente Corea del Norte ha vuelto a su postura belicosa.

El 25 de mayo, llevó a cabo una prueba nuclear subterránea y posteriormente hizo pruebas de lanzamiento de misiles de corto alcance.

El corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, dice que el Pentágono observa detenidamente los movimientos de una embarcación norcoreana para asegurarse de que no esté violando las sanciones de la ONU.

Añade nuestro corresponsal que, como medida adicional, el presidente Obama emitió un aviso a todos los bancos del país para que estén atentos contra cualquier intento de Corea del Norte de evadir sanciones económicas a través de prácticas engañosas.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó las sanciones en respuesta a las pruebas nucleares efectuadas por Corea del Norte. Rusia y China, aliados tradicionales de los norcoreanos, instaron el jueves a ese gobierno a que regrese a la mesa de negociaciones.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.