Menos coca en Colombia, más en Bolivia

Cultivos de coca en Perú.

La producción de cocaína cayó en Colombia a los niveles más bajos en una década, según reveló un informe de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de la coca en los países andinos. Sin embargo, subió en otros , sobre todo en Bolivia.

Las 430 toneladas de cocaína que se produjeron en Colombia en 2008 pueden representar millones de dólares en el mercado del narcotráfico. Sin embargo, según la ONU, esta cifra significa un "notable éxito", ya que supone una reducción del 28% en la producción con respecto al año anterior.

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) añade además que el cultivo de esta droga cayó un 18%, hasta las 81.000 hectáreas. Esta reducción representa, según la agencia, el regreso a los niveles de cultivo que se registraron en Colombia entre 2004 y 2006.

Parte de esta disminución se explicaría por la erradicación manual de casi 100.000 hectáreas de arbustos de coca en el país.

"Se eliminaron más arbustos de coca en Colombia que todos los que se cultivan en Perú y Bolivia juntos", dijo el director de la ONUDD, Antonio María Costa.

Sube en otros países

La ONUDD advirtió que, mientras se redujo el cultivo en Colombia, en Bolivia y Perú subió un 6% y un 4,5% respectivamente, algo que viene repitiéndose desde 2000.

La producción de cocaína en Bolivia se elevó un 9%, hasta las 113 toneladas, mientras en Perú estas cifras fueron de 4,1% y 302 toneladas.

"Estos aumentos demuestran una tendencia hacia la dirección equivocada", dijo Costa.

"Perú debe cuidarse ante la vuelta de aquellos días en los que terroristas e insurgentes como Sendero Luminoso se beneficiaban de las drogas y el crimen", advirtió.

Más ayudas

La oficina de la ONU aconsejó aumentar la ayuda al desarrollo en los países andinos, "especialmente en regiones pobres como la de Los Yungas, en Bolivia, donde la coca es la única fuente de ingresos".

El "reino escondido" de los afrobolivianos

Bethany Bell,la corresponsal de la BBC en Viena (Austria), donde está la sede de la ONUDD, señala que los alijos de cocaína también aumentaron en 2008.

La agencia también informó de la caída de la demanda de cocaína en Estados Unidos y Europa. Eso explicaría, dijo Bell, por qué los precios están subiendo y por qué los carteles se están volviendo tan violentos.

Hace unas semanas, la Agencia Británica de lucha contra el Crimen Organizado informaba de que el mercado internacional de cocaína está "en retroceso" debido a las operaciones contra el narcotráfico realizadas durante el último año.

El kilo de cocaína se elevó de los 59.500 dólares que costaba en 2008 a más de 68.700 dólares en Reino Unido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.