Última actualización: sábado, 20 de junio de 2009 - 01:10 GMT

Obama: "El mundo está observando"

Barack Obama

Algunos políticos republicanos creen que Obama no es lo suficientemente duro con los líderes iraníes.

Después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, negara este viernes las acusaciones de fraude electoral y pidiera el cese de las protestas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Irán que "el mundo está observando".

Jamenei dijo que los líderes de la oposición tendrían que cargar con la culpa de futuros "baños de sangre" si no cesaban las manifestaciones.

Por su parte, Obama dijo que la manera en que las autoridades respondan a estas protestas de gente "que intenta hacerse escuchar" mandará un mensaje a la comunidad internacional de lo "que es Irán y que no es".

El mandatario, que anteriormente había rehusado "inmiscuirse" en los asuntos iraníes, dijo en una entrevista a la cadena estadounidense CBS que está "preocupado por el tono de las declaraciones que se habían hecho". "El gobierno de Irán sabe que el mundo está observando", dijo.

El vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había dicho anteriormente que las protestas eran "extraordinarias" y "valientes".

Declaración del parlamento

Estoy preocupado por el tono de las declaraciones que se habían hecho (...) El gobierno de Irán sabe que el mundo está observando

Barack Obama

En la Cámara de Representantes, los parlamentarios votaron una declaración de apoyo a unas elecciones democráticas y justas en Irán.

La cámara condenó la "violencia" y la supresión "por parte del Gobierno iraní de las comunicaciones electrónicas independientes a través de interferencias en internet y teléfonos celulares".

Según explicó el periodista de la BBC en Washington, Jonathan Beale, para algunos analistas esta votación puede interpretarse como una crítica velada a Obama.

Algunos medios de comunicación y políticos republicanos insisten en que el presidente no ha sido lo suficientemente duro a la hora de hablar de Irán.

Sin embargo, la Casa Blanca insiste en que Obama está adoptando la estrategia correcta, explicó Beale.

"La República no hace trampas"

Protesta a favor de Mousavi en Irán

La intervención de Jamenei se da luego de seis días consecutivos de protestas.

En su esperado sermón del viernes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se dirigió a la nación por primera vez desde las elecciones presidenciales y pidió poner fin a las masivas protestas en contra de los resultados.

Después de una introducción sobre temas religiosos y la necesidad de orar, el ayatolá fue directo al grano con respecto a las polémicas elecciones.

Dijo que Mahmoud Ahmadinejad había ganado por 11 millones de votos, un total que era impensable manipular.

"La República Islámica no hace trampas", aseguró, al tiempo que elogió el nivel de participación en las elecciones del 12 de junio, diciendo que era algo que no ocurría desde 1979. Agregó que ésto demostraba que los iraníes aman su Estado.

Sin embargo, criticó las protestas callejeras y pidió que se suspendieran. Reconoció que los debates y las polémicas estaban bien, pero que "las diferencias se deben resolver en las urnas y no en las calles".

La intervención de Jamenei se da luego de seis días consecutivos de protestas por parte de seguidores del derrotado candidato Mir Hossein Mousavi, que denuncian que el resultado de las presidenciales fue resultado del fraude.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.