Matan a policía en el País Vasco

Coche destrozado por bomba en el País Vasco
Image caption Podría ser el primer atentado mortal de ETA en seis meses.

Un inspector de la Policía Nacional española murió en la localidad de Arrigorriaga, cerca de la ciudad de Bilbao, a causa de la explosión de una bomba lapa colocada en su coche.

Según Steven Kingstone, corresponsal de la BBC, se cree que el artefacto estaba adosado a los bajos del automóvil, que estalló poco después de las nueve de la mañana de este viernes en un estacionamiento descubierto en un municipio cercano a la ciudad más grande del País Vasco.

La víctima, que murió dentro del vehículo, es Eduardo Puelles García, jefe de Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de la Policía Nacional.

El incendio provocado por la explosión afectó a otros cuatro vehículos.

El corresponsal de la BBC añadió que las autoridades vascas responsabilizan al grupo separatista vasco ETA por el atentado.

Aunque ETA aún no ha reivindicado el ataque mortal, podría ser el primero que comete la banda desde que asumió el nuevo ejecutivo vasco, conducido por el primer presidente autonómico socialista, Patxi López, después de varias décadas de gobiernos nacionalistas.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se enteró del atentando mientras sostenía reuniones en Bruselas, suspendió su agenda de trabajo, y el gobernante Partido Socialista Obrero Español convocó a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, así como a las organizaciones empresariales y a las centrales sindicales, para una reunión en el Congreso de los Diputados.

Se espera que de ese encuentro salga una declaración de condena unánime del ataque.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.