Última actualización: sábado, 20 de junio de 2009 - 10:54 GMT

Irán: oposición amenaza con más protestas

Una iraní protesta frente a la Embajada de Irán en Kuwait.

Las embajadas de Irán en varios países han sido escenarios de protestas.

La esposa del líder opositor iraní Mir Hossein Mousavi ha hecho un llamado, en su página en Facebook, para que los seguidores del candidato salgan a las calles a manifestar su rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales de la semana pasada.

Otras fuentes de la oposición de Irán dijeron que una movilización se ha convocado para este sábado.

Los mensajes de Zahra Rahnavard y de la oposición se producen después de que el líder supremo de la nación asiática, el ayatolá Alí Jamenei, negara este viernes las acusaciones de fraude electoral y pidiera el cese de las protestas.

Jamenei dijo que los líderes de la oposición tendrían que cargar con la culpa de futuros "baños de sangre" si no cesaban las manifestaciones.

El corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, señaló que si la manifestación se lleva a cabo, se convertirá en el desafío más directo, que tras 30 años de la instauración de la República Islámica, ha tenido que enfrentar la autoridad del líder supremo.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió a Irán que "el mundo está observando" la situación.

Lea: Obama: "El mundo está observando" a Irán

Tensión

Si usted (Hossein Mousavi) provoca e invita a esas manifestaciones ilegales, usted será el responsable de las consecuencias

Abbas Mohtaj, líder del Consejo de Seguridad del Estado

Para hoy también está previsto que tres candidatos de la oposición se reúnan con el Consejo de Guardianes, instancia que investiga las denuncias de fraude electoral.

La policía iraní les advirtió a algunos sectores de la población -que se han mantenido protestando contra el triunfo del presidente Mahmoud Ahmadinejad- que lidiará con "firmeza" con cualquier movilización ilegal.

Uno de los asesores de otro candidato presidencial, Mehdi Karroubi, le dijo a la BBC que a la concentración acudirá Mousavi y el ex presidente, Mohammad Khatami.

De acuerdo con Leyne, los acontecimientos se están desarrollando de manera rápida en Teherán y se está a la expectativa de un supuesto anuncio inminente de Mousavi.

Funcionarios del gobierno iraní han exhortado a los líderes de las protestas a que no hagan convocatorias para desarrollar nuevas movilizaciones.

Abbas Mohtaj, líder del Consejo de Seguridad del Estado y viceministro de Interior, le hizo una advertencia directa a Mousavi.

"Si usted provoca e invita a esas manifestaciones ilegales, usted será el responsable de las consecuencias", dijo en un comunicado el funcionario.

La cadena estatal de televisión transmitió el mensaje de un comandante policial de alta jerarquía, en el que decía que esa fuerza de seguridad no toleraría más protestas en las calles.

Sangre derramada

Los resultados oficiales de los comicios del 12 de junio le otorgan la victoria al presidente Ahmadinejad, con 63% de los votos, mientras que su más cercano rival, Mousavi, obtuvo 34%.

Esos resultados han provocado protestas callejeras casi diariamente en Teherán, lo cual se ha constituido en un desafío, sin precedentes, a las autoridades, desde que se produjo la Revolución Islámica de 1979.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional cree que alrededor de 10 personas han muerto en las jornadas de protestas.

Se prevé que Mousavi, junto a los otros candidatos, asista a la reunión del Consejo de Guardianes el sábado, para discutir las más de 600 denuncias de irregularidades electorales que se han interpuesto.

Esa instancia, cuyos miembros certifican los comicios, sólo ha ofrecido un parcial recuento de los votos disputados.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.