Somalia pide ayuda urgente

Milicias islamistas en Mogadiscio, capital somalí. 10 de mayo de 2009.
Image caption El gobierno ha intentado sin éxito apaciguar a las guerrillas.

El vocero del parlamento somalí ha pedido a los países vecinos el envío de tropas en menos de 24 horas.

Sheikh Aden Mohamed Nur hizo este llamado a Kenia, Djibouti, Etiopía y Yemen en un momento en que las batallas con los insurgentes islamistas se han extendido al norte de la capital, Mogadiscio.

Las fuerzas rebeldes combaten contra el ejército del gobierno de transición, apoyado por Naciones Unidas (ONU). Durante los dos días de enfrentamientos en esta zona se apoderaron de una estación de policía e importantes edificios del distrito de Karan.

Miles de personas están abandonando la zona, que antes era un lugar de refugio para los desplazados.

"El gobierno está debilitado frente a las fuerzas rebeldes", dijo a la agencia AFP Aden Mohamed Nur.

"Pedimos a los países vecinos que manden tropas a Somalia en 24 horas".

Sheik Sharif, actual presidente somalí, asumió el poder en enero y desde entonces ha intentado sin éxito apaciguar a las guerrillas apoyando medidas como la introducción de la Sharia o ley islámica.

Actualmente hay tropas de la Unión Africana desplegadas en Somalia, que apoyan al gobierno, pero carecen del mandato para iniciar una ofensiva contra las milicias.

Semana clave

Según el corresponsal de la BBC en África oriental, Will Ross, se trata de un llamado desesperado de las instituciones somalíes, que han vivido una mala semana.

Un jefe de policía, un ministro y un miembro del parlamento fueron asesinados y el viernes, las fuerzas del gobierno perdieron terrero cuando intentaban hacerse con el control de la capital.

Mohamed Hussein Addow, un representante de Karan, fue atacado por pistoleros y el ministro de seguridad murió en un ataque suicida en la ciudad norteña de Beledweyne.

Envío de Etiopía

Etiopía es el único país que podría mandar tropas, dijo el periodista de la BBC. Algunos testigos ya han visto soldados etíopes desplegados cerca de esa ciudad, situada cerca de la frontera con Somalia.

La agencia Reuters informó que un vocero del grupo islamista Al-Shabab advirtió a Kenia de que, si ayudaba al gobierno somalí, sus milicias "atacarían" Nairobi.

Este país del Cuerno de África, con cerca de nueve millones de habitantes, ha vivido un conflicto casi permanente desde que su gobierno cayó en enero de 1991.

Se calcula que más de 16.000 civiles han muerto en ataques desde principios de 2007 y más de un millón de personas se han convertido en refugiados dentro del país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.