R. Unido: nuevo presidente de los Comunes

John Bercow
Image caption Bercow tiene el reto de limpiar la imagen del parlamento, afectado por el escándalo de los gastos.

Los parlamentarios británicos han escogido al conservador John Bercow como nuevo presidente de la Cámara de los Comunes, puesto que había quedado vacante tras la renuncia el pasado mes de mayo de Michael Martin.

El legislador resultó electo tras cuatro rondas de votaciones y una reñida competencia por parte de George Young, también del Partido Conservador.

Antes de la votación, cada uno de los diez aspirantes se comprometió a reformar la instancia legislativa.

Debido al alto número de candidatos, hubo necesidad de llevar a cabo varias votaciones, pues el ganador debía contar con el 50% de los sufragios.

Una de las candidatas favoritas era la ex ministra de Relaciones Exteriores, la laborista Margaret Beckett. Sin embargo, no sobrevivió la segunda tanda de votación.

El anterior presidente de la cámara de los Comunes se convirtió en una de las víctimas del escándalo de los gastos de los parlamentarios, que ha ensombrecido a la institución legislativa y que ha provocado la renuncia de varios ministros del gobierno de Gordon Brown.

Investigación

Image caption La Cámara de los Comunes en plena jornada de elección del nuevo presidente del órgano legislativo.

La opinión pública británica ha conocido en los últimos meses como supuestamente algunos legisladores ha usado dinero público para cubrir gastos, en muchos casos de tipo personal y, en algunos, de gran extravagancia.

Martin fue el primer presidente de la Cámara en renunciar en más de 300 años.

La designación de Bercow se produce pocos días después de que la policía de Londres anunciara que realizará una investigación exhaustiva sobre el presunto abuso de gastos por parte de algunos parlamentarios.

Soctland Yard no dio el nombre de las personas que serán investigadas, pero se presume que entre ellos habrá al menos dos miembros de la Cámara de los Comunes que presuntamente reclamaban cuotas para préstamos hipotecarios que ya habían sido pagados.

"La policía había sido reticente a involucrarse, debido a la dificultad de los casos, y quizás porque se ha enredado recientemente en una serie de investigaciones sensibles y poco exitosas sobre políticos", señaló el corresponsal de la BBC, Nick Childs.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.