Última actualización: martes, 23 de junio de 2009 - 11:03 GMT

No anularán los comicios

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El órgano supervisor de las elecciones iraníes, el poderoso Consejo de Guardianes, aseguró que los resultados de las elecciones presidenciales, realizadas hace 11 días, no se anularán.

El canal oficial iraní Press TV citó a un vocero de los Guardianes que afirmó que no existe evidencia de un fraude de proporciones considerables ni de irregularidades significativas en el sufragio, y que por lo tanto no se convocará a nuevas elecciones. De acuerdo a los corresponsales de la BBC este es otro signo claro de que las autoridades de la república islámica no están dispuestas a llegar a un acuerdo con los opositores.

El lunes, el Consejo había reconocido que hubo irregularidades en 50 distritos, pero agregando que no eran suficientes para dudar de los resultados de los comicios, en los que resultó reelegido el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

clic ¿Qué irregularidades se han denunciado?

Este martes, uno de los candidatos opositores, Mehdi Karroubi llamó a realizar una ceremonia este jueves para hacer duelo por las personas que han muerto durante las protestas.

Según el editor de la BBC para Medio Oriente y enviado especial a Teherán, Jeremy Bowen, el período de duelo dentro de la comunidad chiita es un proceso bastante largo y durante la revolución contra el Sha Mohamed Reza Pavlevli fue utilizado para mantener las protestas vivas.

Dos mujeres se prrotegen del gas lacrimógeno en Teherán / Foto del 20 de junio

Las agencias de noticias iraníes hablan de 17 muertos en enfrentamientos post electorales.

clic El llamado del candidato opositor se produce en momentos en que el tamaño y frecuencia de las manifestaciones ha disminuido desde que las fuerzas de seguridad iraníes están utilizando tácticas más violentas.

Que cesen los arrestos

Precisamente, en distintos lugares del mundo hay preocupación por la violencia registrada en las escaramuzas entre policías y manifestantes en las calles de Teherán.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió un inmediato cese de los arrestos, así como de las amenazas y del uso de la violencia. Ban pidió a las autoridades iraníes que respeten los derechos civiles fundamentales, especialmente la libertad de asamblea, de expresión y de información.

En la que constituyó su segunda referencia al tema desde el anuncio de la reelección de Mahmmoud Ahmadinejad, Ban dijo estar consternado por la violencia post electoral, particularmente por el uso de la fuerza contra civiles.

Además, hizo un llamado al gobierno y a la oposición -liderada por el derrotado candidato a la presidencia Mir Hussein Mousavi- a resolver sus diferencias pacíficamente, a través del diálogo y de medios legales.

Tensión diplomática

El gobierno de Irán quiere responsabilizar a Reino Unido y a otros actores extranjeros de una reacción iraní a un asunto iraní

Cancillería británica

Mientras, la crisis política también tuvo repercusiones en las relaciones diplomáticas de Irán.

El gobierno de Teherán ordenó el lunes la expulsión del país de dos diplomáticos británicos por "injerir" en sus asuntos internos.

En respuesta a esta decisión, que el primer ministro británico, Gordon Brown, consideró como "injustificada y sin fundamento", Reino Unido expulsará a dos miembros de la diplomacia iraní en Londres.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, Brown dijo que estar "decepcionado" por la decisión de Irán.

Un vocero de la Cancillería británica dijo que "el gobierno de Irán quiere responsabilizar a Reino Unido y a otros actores extranjeros de una reacción iraní a un asunto iraní" (refiriéndose a las protestas de los partidarios de Mousavi).

"Confrontación revolucionaria"

Un manifestante alza su mano manchada con la sangre de un herido

Distintos líderes mundiales han llamado a la paz y la conciliación en Irán.

Este lunes se registraron nuevos enfrentamientos en Teherán entre la policía y los manifestantes, mientras daban la vuelta al mundo las imágenes de Neda Agha-Soltan, una joven iraní que murió abatida por supuestas milicias Basijs.

clic Neda, el símbolo de las protestas

La marcha de la oposición tuvo lugar a pesar de la advertencia de la Guardia Revolucionaria -la fuerza militar más poderosa del país- de que enfrentarían una "confrontación revolucionaria".

Ahmadinejad fue reelecto el 12 de junio con dos tercios de los votos, según las cifras oficiales. El opositor Mousavi y sus seguidores sostienen que las votaciones fueron fraudulentas y han pedido que se celebren nuevamente.

Sin embargo, el líder supremo de la nación, el ayatolá Ali Jamenei, apoya al presidente reelecto y afirma que los comicios fueron justas.

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.