AF447: no eran las cajas negras
- Redacción
- BBC Mundo

El Nautilus se sumergió el lunes detrás de una señal que no era la que buscaba.
Las señales detectadas por el submarino francés Nautilus en el fondo del océano Atlántico no corresponden a las cajas negras, como en un principio se sospechó, informaron fuentes del Ministerio de Transporte de Francia.
Los barcos franceses y brasileños tienen apenas 8 días más para hallar los grabadores del Airbus A330 que se precipitó al mar con 228 personas a bordo en la madrugada del 1º de junio.
El periódico francés Le Monde informó el lunes que los radares de los equipos franceses habían detectado unas señales muy débiles que podían ser el "toc-toc" de las cajas negras del avión, dos aparatos que comienzan a emitir sonidos en cuanto entran en contacto con el agua.
Si efectivamente el sonido hubiera correspondido a estos grabadores, habría sido un paso significativo en la búsqueda de respuestas al misterioso accidente del vuelo AF447, que hasta ahora ha resultado poco fructífera.
Pero el entusiasmo generado por la infromación de Le Monde se desvaneció este martes cuando una fuente del ministerio de Transportes de Francia, que no se identificó, indicó que los submarinos sí habían captado señales, pero éstas no provenían de las cajas negras.
Una portavoz de la Oficina de Investigación y Análisis francesa (BEA) explicó que los equipos pueden detectar muchos sonidos distintos provenientes de las profundidades.
En la recta final
Los barcos y aviones franceses y brasileños han recibido el apoyo de equipos estadounidenses y españoles.
Las cajas negras, que tienen el tamaño aproximado de una caja de zapatos, contienen información clave sobre qué fue lo que pasó al avión y qué se dijo en la cabina de los pilotos en los últimos momentos.
Emiten un pulso electrónico cada segundo, conocido como pinger.
Debido a las condiciones del lecho marino en la zona donde se realiza la búsqueda, estos aparatos podrían encontrarse entre 800 metros y 4.500 metros de profundidad. Las corrientes y el terreno submarino escarpado dificultan la búsqueda.
Las cajas negras tienen una batería que dura solamente un mes y los expertos han dicho que es muy poco probable encontrarlas después del 1º de julio.
De acuerdo con la corresponsal de la BBC en París, Daniela Fernandes, continúan descubriéndose pedazos del avión flotando sobre el océano a unos 1.100 km de la isla brasileña Fernando de Noronha, aunque no se han encontrado nuevos cuerpos.
Hasta ahora, las autoridades brasileñas hallaron 50 cadáveres, 11 de los cuales han sido identificados.