Pakistán: matan líder antitalibán clave

Zainuddin rodeado de sus seguidores.
Image caption En paralelo a la ofensiva militar, el gobierno de Pakistán sigue una estrategia política contra los talibanes.

Qari Zainuddin, uno de los principales líderes tribales de Pakistán, antiguo aliado del Talibán pero en en los últimos tiempos colaborador clave del gobierno de su país, fue asesinado supuestamente por uno de sus guardaespaldas en la ciudad de Dera Ismail Khan, noroeste del país.

¿Qué consecuencias puede tener su muerte en la lucha contra los talibanes?

A principios de mes, Qari Zainuddin había criticado al poderoso líder talibán, Baitullah Mehsud, por los ataques suicidas contra civiles.

La derrota de los talibanes, con fuerte presencia en el noroeste de Pakistán, es una de las prioridades del gobierno de Islamabad, fuertemente presionado por Washington.

"Es un trabajo arduo. Mehsud tiene decenas de miles de combatientes y un poderoso apoyo popular en el sur de Waziritán. Las ofensivas militares anteriores han fracasado. Esta vez, para que Pakistán siga manteniendo su credibilidad en la lucha contra los talibanes, debe tener éxito. Así pues, la campaña militar está siendo complementada por otra política, más encubierta, que se está centrando en apoyar a aquellos que cuestionan a Mehsud dentro de los cuadros talibanes", informa Jill McGivering, analista de la BBC.

Estrategia política

"Cuando Zainuddin desertó, se convirtió en un aliado clave para el gobierno. Un comandante tribal que, según esperaba el gobierno, podría convertirse en una alternativa más moderada. Criticó a Mehsud, dio la bienvenida a la ofensiva militar y tachó de terrorismo los ataques contra civiles de su rival, no de jihad", agrega McGivering.

La muerte de Zainuddin es un duro revés a las intenciones del gobierno, y siembra dudas sobre la continuidad y éxito de esta estrategia política paralela a la ofensiva militar.

"La preocupación ahora es ver qué impacto tendrá su muerte en otros disidentes, a los que el gobierno también está cortejando. Si esta advertencia consolida el apoyo a Mehsud, el trabajo del gobierno será mucho más difícil", apunta McGivering.

"Los militares están utilizando otras estrategias también, animando a los ancianos de las tribus a crear sus propias milicias y luchar contra los talibanes. Estos ejércitos privados serían útiles al gobierno, complementarían los recursos del ejército y, quizá lo más importante, cimentarían la paz en el futuro", añade.

Ofensiva en Afganistán

Poco después de la muerte de Zainuddin, funcionarios de la inteligencia pakistaní aseguraron que los Estados Unidos habían lanzado un ataque con misiles contra el baluarte de Baitullah Mahsud, al sur de Waziristán.

Estos hechos coinciden con el inicio de una las mayores acciones aéreas contra los talibanes llevadas a cabo por las fuerzas internacionales al sur del país vecino, Afganistán.

"La operación, llamada Mandíbula de Pantera, es el comienzo de una gran ofensiva contra la insurgencia talibán. El objetivo es establecer una presencia militar permanente en la zona de cara a las elecciones presidenciales afganas, previstas para agosto", informa Martin Patience, corresponsal de la BBC en Kabul, Afganistán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.