Israel libera a dirigente palestino

Aziz Dweik, presidente parlamento palestino
Image caption Aziz Dweik fue liberado de la cárcel de máxima seguridad de Hadarim.

Las autoridades israelíes liberaron este martes a Aziz Dweik, presidente del parlamento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras 36 meses en prisión.

Dweik y otros políticos de Hamas fueron detenidos en 2006 acusados de pertenecer a una organización ilegal, después de que militantes de Hamas capturaran al soldado israelí Gilad Shalit en una incursión en territorio israelí.

Su liberación llega después de que un tribunal militar rechazara la solicitud de los fiscales de mantenerle en la cárcel hasta que terminara su sentencia, de la que aún debía cumplir 3 meses.

La frágil salud del presidente del Parlamento palestino habría acelerado su liberación.

Moneda de canje

Mientras tanto, cientos de israelíes intentaron bloquear los cruces de la Franja de Gaza, para pedir la liberación del sargento Shalit.

Al mismo tiempo, dentro de Gaza, manifestantes pidieron la liberación de otros miles de palestinos encarcelados en Israel.

Según el corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Paul Word, probablemente el ejército israelí quería conservar a Dweik en la cárcel porque tener en sus manos a un político de primer nivel de Hamas le podría haber sido útil en las negociaciones en curso para la liberación de Shalit.

El sargento Gilad Shalit fue secuestrado por militantes palestinos el 25 de junio del 2006.

"Una enorme penuria"

Image caption Cientos de personas esperaban a Aziz Dweik a su llegada a Cisjordania.

Dweik –también conocido como Abu Hashem- se convirtió en el presidente del Parlamento palestino en enero de 2006, tras la victoria electoral de Hamas.

Fue arrestado en su casa -en la ciudad cisjordana de Ramallah- en agosto de 2006, dos meses después de que las tropas israelíes detuvieran a veinte diputados de Hamas, en respuesta a la captura del sargento Shalit.

Este martes fue liberado cerca de Tel Aviv y trasladado a un punto de control militar al norte de Cisjordania.

“Cualquier persona privada de su libertad siente una enorme penuria”, le dijo a los reporteros de la agencia AFP al salir de prisión.

Poco antes, su esposa se mostró sorprendida por la decisión y dijo que tenía esperanzas de que sucediera lo mismo con otros prisioneros palestinos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.