EE.UU. enviará embajador a Siria

Céntrica plaza de Damasco, Siria.
Image caption El último embajador de Estados Unidos en Damasco fue retirado por la administración Bush en 2005.

Estados Unidos enviará un embajador a Damasco, poniendo fin así a cuatro años de ausencia diplomática en Siria, según confirmó este miércoles la Casa Blanca.

La iniciativa "refleja seriamente el reconocimiento del papel que Siria desempeña, y la esperanza en el papel que el gobierno sirio puede desarrollar de manera constructiva, para promover la paz y la estabilidad en la región", señaló el portavoz Robert Gibbs.

Esta medida se interpreta como parte de los intentos de aumentar el compromiso del presidente Barack Obama con la región.

Según funcionarios del gobierno de EE.UU., el embajador sirio en Washington ya fue informado de estas intenciones.

"El gobierno sirio no confirmó las noticias, pero funcionarios de Damasco dijeron que esperaban esta decisión y que no estaban sorprendidos de ver las informaciones que apuntan a que los Estados Unidos volverán a tener un embajador en Damasco", apuntó Natalia Antelava, corresponsal de la BBC en Beirut.

Cambio de tono

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, la decisión se tomó después de una serie de viajes a Damasco de altos funcionarios estadounidenses, entre ellos el enviado especial para Medio Oriente, George Mitchell.

Barack Obama sugirió en el pasado que quiere llegar a un acuerdo de paz entre Siria e Israel que acabe con décadas de conflicto regional.

"Mucha gente en Siria continúa desconfiando profundamente de los EE.UU. y son escépticos ante la habilidad del presidente Obama para aportar un cambio real. Pero su retórica amistosa y abierta parece haberse ganado algunos seguidores dentro del gobierno sirio", apunta Natalia Antelava.

A principios de este mes, George Mitchell mantuvo una reunión con el presidente de Siria, Bashar al-Assad, en Damasco. "Siria tiene que representar un papel integral para llegar a una paz total", aseguró.

El último embajador de los EE.UU. en Damasco fue retirado en 2005 por la administración Bush, después del asesinato del ex primer ministro del Líbano, Rafiq Hariri.

Existe una creencia muy extendida, dentro y fuera del Líbano, de que Siria estuvo envuelta en la muerte de Hariri, aunque Damasco lo niega rotundamente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.