Irak: decenas de muertos en atentado

Soldado estadounidense patrullando en Ciudad Sadr, 24 junio 2009
Image caption El ataque ocurre a una semana de la retirada de los soldados de EE.UU. de las ciudades de Irak.

Al menos 69 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en un ataque con bomba en el populoso distrito chiita de Ciudad Sadr, en Bagdad.

La policía iraquí dijo que la bomba explosionó en un mercado.

Los primeros informes indican que la bomba estaba escondida debajo de un carro motorizado lleno de verduras para la venta.

Un responsable de seguridad iraquí le dijo a la agencia AFP que el ataque se produjo a las 19:30 hora local (16:30 GMT). Más de 130 personas habrían resultado heridas en el mismo.

El peor ataque

Según el corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, se trata de unos de los peores ataques en la capital en lo que va de año y la explosión habría ocurrido en el momento de mayor actividad en el lugar.

Muir añadió que el reciente aumento de la violencia en Irak está relacionado con la retirada de efectivos militares de Estados Unidos del país.

De hecho, el ataque ocurre tan sólo una semana antes de que la mayor parte de los 133.000 soldados estadounidenses se replieguen de las ciudades iraquíes, en anticipo de una retirada total a finales de 2011.

Según corresponsales en Irak, los insurgentes estarían intentando hacer que la situación de seguridad del país parezca inestable a medida que se acerca el repliegue.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.