Pakistán: Ataque de EE.UU. deja decenas de muertos

Avión estadounidense no tripulado
Image caption Los aviones no tripulados han sido usados para varios ataques en Pakistán.

Un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en Pakistán el martes dejó al menos 43 muertos, informó un comandante de los talibanes paquistaníes.

Previamente, funcionarios de ese país habían dicho que los muertos eran 50.

La acción tuvo lugar en Waziristán del Sur, una región tribal del noroeste del país cercana a la frontera con Afganistán. Allí, las Fuerzas Armadas de Pakistán se encuentran en la fase preliminar de una ofensiva en el bastión de los líderes de los talibanes paquistaníes, informó Mike Wooldridge, corresponsal de la BBC en Islamabad.

El ataque se produjo a la salida del funeral de un comandante de la milicia que había sido asesinado en una incursión previa, el mismo martes, informó la agencia Reuters.

Las autoridades locales han asegurado que los residentes, que abandonaron la zona afectada, hablaron de entre 40 y 50 muertos y decenas de heridos.

Sin embargo, Maulvi Noor Saaed, un comandante de los talibanes paquistaníes en Waziristán del Sur, dijo que fueron 43 los fallecidos, entre ellos cinco militantes, pero ninguno de alto rango. La cifra exacta de las bajas y su pertenencia a la milicia o no es difícil de determinar pues esta área se encuentra bajo control de los talibanes de Pakistán.

Polémica

Image caption La ofensiva contra el Talibán ha aumentado en los últimos meses.

Los ataques con aviones no tripulados generan controversia en Pakistán y aunque un ministro del gobierno de ese país lo catalogó de contraproducente, desde hace algún tiempo se dice que hay un acuerdo tácito entre Estados Unidos y Pakistán para permitirlo, informó el corresponsal de la BBC.

Mientras, la sociedad se pregunta si forma parte de la nueva ofensiva contra Baitullah Mehsud, líder del grupo Talibán en Pakistán.

Desde agosto se han registrado más de 35 ataques aéreos con aviones no tripulados de EE.UU., la mayoría de ellos en las zonas tribales del Waziristán del Norte y el Sur, con un saldo de más de 340 muertos.

Estados Unidos no suele confirmar este tipo de acción, pero se cree que la CIA y las Fuerzas Armadas estadounidenses que operan en la zona son las únicas capaces de realizarla.

En marzo, el presidente estadounidense Barack Obama había dicho que su gobierno iba a consultar a Pakistán sobre esta forma de ofensiva.

El martes en otro incidente, el líder tribal Qari Zainuddin, un colaborador del gobierno que ha criticado a Mehsud por los ataques suicidas contra civiles, fue asesinado en el norte de Pakistán. Su muerte es vista como un revés para las autoridades, que buscaban aislar a Mehsud, según el corresponsal de la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.