BBC revela gastos de ejecutivos

  • Redacción
  • BBC Mundo

La cadena de comunicación británica British Broadcasting Corporation (BBC) reveló este jueves los gastos de sus 50 más altos ejecutivos, en respuesta a solicitudes de esclarecimiento, básicamente por parte de los medios.

Pie de foto,

Los gastos de Thompson están entre los primeros en ser revelados por la BBC.

Además, a partir de septiembre, los salarios y gastos de los 100 más altos ejecutivos serán publicados en su sitio de internet de forma trimestral.

La iniciativa surgió del director general de la BBC, Mark Thompson, quien en una intervención pública en Manchester, Inglaterra, dijo que la cifra total que se le paga a sus estrellas también se dará a conocer en septiembre, aunque no en forma individual, para preservar la norma de confidencialidad.

Entre otros gastos, la BBC publicó que Thompson reclamó US$3.645 cuando interrumpió en octubre pasado sus vacaciones en Italia -y pagó el pasaje de regreso a Londres para él y su familia- para lidiar con el escándalo provocado por el programa radial de Russell Brand.

Brand, junto con otro presentador de la BBC, Jonathan Ross, realizaron llamadas y bromas de mal gusto al experimentado actor Andrew Sachs, uno de los protagonistas de la famosa comedia británica "Fawlty Tower", lo que generó una avalancha de críticas de la audiencia.

"Las exigencias públicas sobre la transparencia, la honradez y lo que se hace con el dinero son más incisivas e insistentes que nunca antes", indicó Thompson.

Los gastos publicados este jueves son los que reclamaron los ejecutivos luego de haberlos pagado de su bolsillo. No incluyen vuelos, hoteles ni otros compras a cargo de la BBC.

Thompson también reclamó el pago de un vuelo charter de Maine a Boston, en Estados Unidos, para volver a Londres en agosto de 2004, interrumpiendo unas vacaciones familiares para hacerse cargo de un "problema urgente de personal". El costo del vuelo privado fue de unos US$2.082.

Libertad de Información

La BBC publicaba, hasta ahora, los salarios y gastos de los miembros de la junta directiva y del BBC Trust. Pero, fueron estos mismos órganos los que le recomendaron a Thompson "ir más allá en nuestra práctica rutinaria de divulgación".

Pie de foto,

También se recortarán los sueldos de algunas estrellas de la BBC, como Forsyth y Ross.

Un reporte del diario británico The Times sugirió este jueves que la BBC se está "rehusando a revelar cuánto se gasta en agasajos y regalos a sus celebridades mejor pagas".

Thompson anunció que estos gastos también serán publicados.

La directora ejecutiva de la BBC, Caroline Thomson, informó que hubo 38 solicitudes acogidas bajo la ley de Libertad de Información acerca de los gastos de la cadena -sufragada por los ciudadanos británicos con el pago de una licencia- "predominantemente por parte de diarios y de periodistas".

El corresponsal de la BBC Torin Douglas indica que hay "un gran apetito" por este tipo de información, en medio del escándalo desatado por los gastos de los miembros del Parlamento británico.

Los datos están disponibles en el sitio de internet de la BBC y abarcan el período de 2004 a 2008.