Obama abre la puerta a reforma migratoria

Barack Obama habla sobre reforma migratoria.
Image caption Este jueves, el presidente Obama lanzó un nuevo intento por concretar un acuerdo migratorio.

El debate sobre una eventual reforma migratoria se reabrió este jueves en Estados Unidos, tras la reunión del presidente Barack Obama con legisladores demócratas y republicanos en la Casa Blanca.

Obama anunció que la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, creará un grupo especial cuya misión es analizar la situación en la frontera con México y formular una propuesta que legalice la situación de 12 millones de indocumentados en ese país.

Es el tercer intento para concretar el acuerdo en los últimos tres años. Las iniciativas anteriores, presentadas en 2006 y 2007, fracasaron por la oposición de grupos conservadores.

No obstante, el presidente Obama se mostró optimista sobre el futuro de la reforma. “En los últimos años los estadounidenses siguen deseando que se apruebe”, dijo al concluir la reunión con los legisladores.

De aprobarse, la iniciativa legal beneficiaría sobre todo a los seis millones de indocumentados mexicanos que viven en Estados Unidos, según datos del Consejo Nacional de Población de México.

Ahora sí

Analistas consultados por BBC Mundo afirmaron que ahora hay mejores condiciones para concretar la reforma migratoria que en el gobierno de George W. Bush.

Jorge Durand, investigador de la Universidad de Guadalajara, afirmó que los grupos antiinmigrantes están menos presionados porque, de acuerdo con cifras del gobierno estadounidense, el flujo de indocumentados se redujo con la recesión económica.

En opinión del especialista, la crisis financiera puso en evidencia la necesidad de contratar mano de obra barata, sobre todo en los campos agrícolas lo cual favorece el clima de aprobación de la reforma.

“Algo tiene que hacer el gobierno, ya se pasó el tiempo. Estados Unidos no puede tener 11 millones de indocumentados”, dijo en conversación con BBC Mundo.

Son muchos

Image caption Hay 12 millones de indocumentados en EE.UU. La mitad son mexicanos.

Un reporte del Pew Hispanic Center señaló que seis de cada diez indocumentados radicados en Estados Unidos nacieron en México.

Según el documento, un 40% de ellos, es decir, 4,4 millones, ingresaron a ese país entre 2000 y 2004.

En segundo lugar se ubican los indocumentados centroamericanos, y luego el resto de las nacionalidades. Los hispanos son, de acuerdo con el PEW Hispanic, la segunda minoría étnica de Estados Unidos.

Según el documento, el 24% trabaja en el sector agrícola, el 17% en el área de servicios y un 14% en la construcción.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.