Aumenta la violencia en Irak

Hombre recoge motocicletas dañadas tras el atentado.
Image caption El atentado de este viernes es el último de una serie de ataques en vísperas del retiro de las tropas de EE.UU.

La violencia en Bagdad, la capital iraquí, se recrudece a medida que se acerca el 30 de junio, fecha en que las tropas estadounidenses se retirarán de las áreas urbanas de Irak.

Este viernes un mercado de motos fue el objetivo de un atentado que causó la muerte a 13 personas y dejó 45 heridos.

Una bomba fue plantada en una motocicleta del mercado que funciona cada viernes en el centro de la capital. Éste es el último de una serie de recientes ataques en zonas civiles.

Este miércoles al menos 69 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en otro atentado con bomba en el populoso distrito chiita de Ciudad Sadr, en Bagdad.

Causar bajas

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, explicó que estas acciones radicales "claramente tienen por objetivo causar tantas bajas como sea posible y maximizar la provocación".

"La mayoría de ellos se han realizado en zonas chiitas, como la del mercado de Ciudad Sadr", agregó.

Estas acciones no han cambiado los planes del ejército estadounidense, que ha confirmado que se mantiene firme en su decisión de retirarse de las ciudades iraquíes este martes.

Entretanto, Muir informó que residentes en las zonas afectadas han mostrado su disconformidad por la escalada de violencia. "Acusan a las fuerzas de seguridad iraquíes de no hacer lo suficiente para protegerlos, más teniendo en cuenta la retirada de las tropas estadounidenses de las zonas urbanas".

Mensaje de calma

Este jueves, el primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, había enviado un mensaje de calma a la ciudadanía tras el atentado en Ciudad Sadr.

Horas antes de que el mercado de motocicletas del centro de Bagdad sirviera de blanco de grupos radicales, Maliki aseguraba que los ataques formaban parte de "un plan para despertar el sectarismo y crear caos".

"También para evitar que el pueblo iraquí se mantenga en pie solo", señaló.

Pero el atentado de este viernes ha hecho que, según corresponsales, aumenten las dudas sobre la capacidad del ejército iraquí para combatir a determinados grupos insurgentes.

El retiro de las tropas estadounidenses de zonas urbanas es un elemento fundamental en el acuerdo alcanzado entre Washington y el gobierno de Irak, según el cual en 2012 no quedará un sólo soldado de EE.UU.en ese país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.