EE.UU: luz verde en la cámara baja

En lo que se considera una gran victoria para el presidente de EE.UU., Barack Obama, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes una controvertida legislación que, por primera vez en la historia del país, pone límites a las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Image caption Este proyecto de ley ha sido una de las promesas clave de Obama durante su campaña presidencial en 2008.

Con 219 votos a favor y 212 en contra, los legisladores aprobaron la ley, que ha sido promovida por Obama desde los tiempos de su campaña presidencial.

Ahora la legislación deberá pasar por el Senado, donde se prevé que afrontará una fuerte oposición.

El presidente del comité de Energía y Comercio -y uno de los precursores del proyecto- Henry Waxman, dijo que "los científicos nos están diciendo que hay un consenso contundente... el calentamiento global es real y está avanzando muy rápidamente".

Sin embargo, el representante republicano Mike Pence le dijo a BBC Mundo que "en medio de la peor situación económica en una generación, los demócratas (...) han logrado abrumar al pueblo estadounidense con un impuesto nacional a la energía. No hay duda de que (...) aumentará el costo de energía para todos los hogares de EE.UU., todas las pequeñas empresas, todas las granjas familiares, y el costo serán millones de empleos perdidos".

Dudas

Obama ha señalado que la Ley de Energía Limpia y Seguridad busca recortar las emisiones de gas contaminante en un 17% para el año 2020 y en un 83% para 2050.

Además, el proyecto tiene por objetivo reemplazar la utilización de combustibles fósiles por la de recursos renovables, reduciendo la dependencia de EE.UU. del crudo importado.

"El presidente Obama ha prometido (desde la época de su campaña presidencial) hacer de la lucha contra el cambio climático una prioridad política. Y aquí está la prueba", indica el corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale.

Según Obama, también se crearán miles de puestos de trabajo y "finalmente hará que la energía limpia sea lucrativa".

Este proyecto ha sido ampliamente apoyado por los grupos defensores del medio ambiente, aunque existen dudas de que sea suficiente para lidiar con el cambio climático.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.