Irlanda del N.: unionistas se desarman

Mural de paramilitares lealistas en Irlanda del Norte
Image caption El UVF junto al UDA mató a casi 1.000 personas en el conflicto del Ulster.

Dos de las principales fuerzas paramilitares unionistas anunciaran que completaron su desarme en lo que se puede considerar un paso adelante en el proceso de paz de Irlanda del Norte.

Se trata de la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF) y el Comando Mano Roja (RHC), ambos leales al Reino Unido.

Un portavoz de la UVF y el RHC aseguró que ambas organizaciones habían destruido "total e irreversiblemente" su arsenal.

Un tercer grupo, la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA), aseguró que había comenzado a desarmarse definitivamente bajo la supervisión de la Comisión Internacional Independiente de Desarme (IICD).

El UVF y UDA mataron a casi 1.000 personas durante el conflicto norirlandés, la mayoría de ellas católicos.

Lea: Primer acusado en Irlanda del Norte

Suspensión temporal

Los líderes de los dos grupos paramilitares unionistas que anunciaron su desarme afirmaron en un comunicado que el proceso se inició el pasado otoño.

Acordaron un calendario de desarme y procedieron al decomiso de las armas tras reunirse con el general canadiense retirado John de Chastelain, jefe de la IICD quien supervisó también el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace cuatro años.

El proceso fue suspendido temporalmente tras la muerte de un policía y dos soldados en marzo por parte de disidentes católicos republicanos contrarios a la unión de Irlanda del Norte con el Reino Unido.

Según el corresponsal de la BBC en Belfast, Mark Simpson, los paramilitares unionistas finalmente siguen los pasos de su antiguo enemigo, el IRA.

Ahora los grupos disidentes del IRA son la gran -y prácticamente última- amenaza al proceso de paz.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.