Rusia y la OTAN reanudan su cooperación

Jaap de Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN.
Image caption El secretario general de la OTAN dijo que aún existían diferencias entre ambas partes.

Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte acordaron reanudar su cooperación bilateral en materia de seguridad después de casi un año de difíciles relaciones.

El acuerdo llegó tras el encuentro celebrado en Grecia entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos lados.

Los lazos se deterioraron en 2008, tras el conflicto entre Rusia y Chechenia en agosto de aquel año.

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoope Scheffer dijo que aún existían diferencias entre ambas partes con respecto al asunto. Sin embargo, pidió que "no se deje que estos desacuerdos paren el tren" de la cooperación.

Rusia y la OTAN acordaron colaborar en asuntos como la lucha contra el tráfico de drogas y la piratería, y la pacificación de Afganistán.

Como explicó la periodista de la BBC Farhana Dawood, no fue fácil que las partes llegaran a este pacto tras meses de disputas por el conflicto de Georgia.

En abril de 2008, la OTAN dijo que a Georgia se le permitiría unirse a la alianza en un momento determinado, lo que provocó la furia de Rusia, que se opone a la expansión hacia el este de esta organización.

"Desarrollo positivo"

"Hemos reiniciado nuestras relaciones a nivel político, también hemos acordado reiniciar los contactos militares, que llevan congelados desde el pasado agosto", dijo el diplomático holandés en la isla de Corfu, donde se celebró la reunión.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrocv, consideró este acuerdo como "un desarrollo positivo". Pero advirtió que la OTAN aún debe reconocer la independencia de las regiones separatistas de Georgia.

"Tienen que aceptar las nuevas realidades y (que) las decisiones tomadas por Rusia después del conflicto son irreversibles", dijo.

En agosto del año pasado, Rusia y Georgia se embarcaron en una guerra por las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.