Irak: 27 muertos en explosión

Al menos 27 personas murieron cuando explotó un auto bomba este martes en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, dijeron funcionarios.

Image caption El ataque se produjo cerca de un mercado muy concurrido por mercaderes de todo el país.

El ataque se produjo cerca de un mercado muy concurrido del distrito de Shurja. Las autoridades calculan que resultaron heridas al menos 40 personas.

Se da el mismo día que empezó el retiro de las tropas estadounidenses de las ciudades y pueblos de Irak -con grandes celebraciones por parte de los iraquíes- seis años después de la invasión liderada por Estados Unidos.

Diez días antes de esta explosión, una camioneta con bomba había matado a más de 70 personas en Kirkuk, en lo que fue el ataque con más muertos en la ciudad en más de un año.

Las tropas iraquíes y estadounidenses han estado en alerta a la posibilidad de ataques durante la retirada.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que el retiro marca un hito en la historia de Irak, pero que vienen "días difíciles" por delante.

Tensión étnica

Corresponsales señalan que el mercado de Shurja es uno de los más conocidos del país, siendo un atractivo para los compradores y vendedores que llegan de todo Irak.

Kirkuk, a unos 250 kilómetros de Bagdad, fue también el escenario de dos ataques suicidas en mayo pasado, cuando murieron 14 personas.

Además, la ciudad es el centro de la industria petrolera del norte del país, donde conviven árabes musulmanes, kurdos, cristianos y miembros de la comunidad de Turkmenistán.

El corresponsal de la BBC en Bagdad Jim Muir dice que este ataque parece ser del tipo diseñado para avivar las tensiones étnicas entre kurdos y árabes.

En cambio, la mayoría de los otros ataques que mataron a unas 250 personas en las últimas dos semanas han estado dirigidos a las áreas chiitas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.