Corea del Norte “prueba” más misiles

Cohete
Image caption Medios surcoreanos y japoneses denuncian que Corea del Norte planea lanzar otro misil de largo alcance.

Corea del Norte probó cuatro misiles de corto alcance, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, en tanto, dijo que esas acciones son "peligrosas" y "provocativas".

Kelly agreó que esos ensayos "no ayudan a relajar las tensiones".

Los primeros dos misiles fueron disparados desde una base cercana al puerto de Wonsan, mientras que el tercero y el cuarto fueron lanzados cerca de Sinsang-ni, indicó el ministro de Defensa de Corea del Sur, Won Tae-jae.

El funcionario detalló que eran misiles de superficie antiembarcaciones y que habían sido disparados en el mar del este, informa la agencia Yonhap.

A principios de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) endureció las sanciones a Corea del Norte después de que lanzara varios misiles y llevara a cabo una prueba nuclear subterránea en mayo.

Temor nuclear

Medios de comunicación de Corea del Sur y de Japón informaron también que Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance.

Un cohete similar fue lanzado en mayo. En ese momento, las autoridades de Pyongyang aseguraron que la intención era poner un satélite en órbita.

Sin embargo, existe el temor de que Corea del Norte esté tratando de fabricar ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para ponerlas en los misiles de largo alcance.

Image caption Corea del Norte había anunciado a comienzos de año el enriquecimiento de uranio para su reactor nuclear.

Después de que finalizaran las conversaciones entre seis naciones para poner fin al plan nuclear norcoreano a principios de este año, Pyongyang dijo que utilizaría el plutonio del que dispone con fines armamentísticos y que empezaba el enriquecimiento de uranio para su reactor de agua ligera.

El uranio enriquecido puede utilizarse como combustible para un reactor nuclear, pero con un mayor grado de enriquecimiento puede usarse para fabricar bombas atómicas.

A principios de esta semana, un barco norcoreano sospechoso de transportar armas a Birmania dio la vuelta y regresó a Corea del Norte.

Sanciones

Había estado bajo la vigilancia de EE.UU. y fue el primer buque monitoreado en base a las nuevas sanciones impuestas por la ONU.

La resolución 1.874, del pasado 12 de junio, permite inspecciones por aire, mar y tierra de todos los envíos dentro y fuera de Corea del Norte que sean sospechosos de contener armas prohibidas y material armamentístico.

Adicionalmente, el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió un aviso a todos los bancos de su país para que estén atentos contra cualquier intento de Corea del Norte de evadir las sanciones económicas a través de prácticas engañosas, indicó el corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale.

Al respecto, Pyongyang dijo que cualquier intercepción a uno de sus barcos será considerada como una declaración de guerra.

Los últimos lanzamientos de misiles se produjeron horas después de que las dos Coreas terminaran una ronda de conversaciones oficiales en la zona industrial conjunta de Kaesong sin que se produjeran avances.

Funcionarios surcoreanos dijeron que habían rechazado una demanda -planteada por Corea del Norte en reuniones anteriores- para pagar sueldos más altos y el aumento del valor del alquiler de una fábrica ubicada justo del otro lado de la frontera, en el norte.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.