Última actualización: jueves, 2 de julio de 2009 - 16:24 GMT

El AF447 cayó al mar en una sola pieza

Recuperando restos del AF 447

Las investigaciones se basaron en los restos del avión y las autopsias de los cuerpos recuperados del mar.

La agencia francesa que investiga la misteriosa caída del vuelo Air France 447 descartó que el avión se haya destruido en el aire. La aeronave parece haber chocado verticalmente con el Océano Atlántico.

Sin embargo, la causa de la tragedia del 31 de mayo sigue sin conocerse tras el primer informe emitido por los investigadores franceses este jueves. La búsqueda de las cajas negras del avión continuará hasta el 10 de julio.

Se cree que las 228 personas que viajaban en el Airbus 330 murieron cuando el avión cayó en pleno vuelo entre Río de Janeiro y París. Hasta ahora se han rescatado 51 cuerpos sin vida.

Aceleración vertical

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

"El avión no fue destruido en vuelo", declaró Alain Bouillard, que dirige la investigación del vuelo AF447 para la agencia francesa BEA.

En cambio, dijo que el avión "parece haber chocado contra la superficie del agua en línea de vuelo, con una fuerte aceleración vertical".

El informe establece que se llegó a esa conclusión luego de examinar visualmente las 640 piezas del Airbus 330 que se han recuperado hasta el momento y que están deformadas.

Las piezas provienen de diferentes partes del avión.

Otro indicio son los chalecos salvavidas sin inflar que se encontraron en el océano, lo que descarta que los pasajeros y la tripulación del vuelo AF447 se hayan preparado para una caída al agua.

"Un elemento"

Buzo recupera un pedazo del avión de Air France.

Investigadores franceses no han podido acceder a los resultados de las autopsias hechas en brasi.

Bouillard también afirmó que los sensores de velocidad Pitot que tenía el Airbus 330 son "un elemento, pero no la causa" de la tragedia.

Esos sensores han sido señalados por expertos y sindicatos de pilotos como una posible causa de la tragedia, en base a nueve incidentes registrados por Air France antes de la caída del vuelo AF447.

La aerolínea francesa decidió cambiar en junio los sensores de velocidad que tenían sus Airbus 330 y 340 por otros más modernos.

Bouillard sostuvo que los 24 mensajes automáticos que el avión envió en un lapso de 15 minutos antes de precipitarse al agua "muestran incoherencias en las velocidades medidas".

Sin embargo, dijo que ese "no es el único" de los factores a tener en cuenta para comprender lo sucedido.

"Bien lejos"

Bouillard advirtió que se está "bien lejos de establecer las causas del accidente" y definió la investigación como "difícil", entre otras razones por la ausencia de testigos.

Respecto a las cajas negras del avión, que pueden arrojar luz sobre lo que sucedió, indicó que la búsqueda de sus señales acústicas en el fondo del Atlántico continuará por "10 días suplementarios".

Pero es posible que los artefactos ya hayan dejado de emitir las señales sonoras necesarias para localizarlas, que se apagaban a partir de los 30 días de la caída del avión.

El informe también señala que el avión enfrentó turbulencias y que otras aeronaves que pasaron por una ruta similar ese mismo día tuvieron dificultades para entrar en contacto radial con el control de Dakar, en Africa.

Por otra parte, los sucesivos controles que se efectuaron al Airbus 330 antes de la tragedia no mencionaban "ningún problema técnico" de la aeronave.

Los investigadores franceses dijeron que aún no han podido acceder a los resultados de las autopsias realizadas por médicos brasileños a los cuerpos de pasajeros del vuelo AF447 hallados en el Atlántico.

La falta de conclusiones sobre la causa de la tragedia podría aumentar las críticas a la agencia investigadora, cuya independencia ha sido cuestionada por expertos, y sobre Air France, a quien los familiares de las víctimas exigen explicaciones concretas.

clic Lea también: AF447, todas las teorías valen

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.