Miles huyen de la violencia en Somalia

Mujeres refugiadas somalíes enn Kenia
Image caption Se calcula que más de 16.000 civiles han muerto en Somalia desde principios de 2007.

Los combates que desde hace ocho semanas enfrentan en Mogadiscio, la capital de Somalia, a rebeldes y fuerzas gubernamentales han causado el desplazamiento de más de 200.000 personas, según informó este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según ACNUR, este sería el mayor éxodo en Mogadiscio desde la invasión etíope de 2007.

La agencia de Naciones Unidas denunció en un comunicado que los combates entre tropas leales al gobierno y los grupos insurgentes al-Shabab -vinculado por Estados Unidos a al-Qaeda- y Hisbul Islam, han provocado la muerte de 105 personas y heridas a 382.

Según ACNUR, la ofensiva de los insurgentes ha alcanzado los distritos de Kaaran y Shibis, que hasta ahora no habían sido escenario de la violencia.

Shibis se encuentra cerca de la sede del gobierno de transición del presidente Sheikh Sharif Sheikh Ahmed.

Según el especialista en asuntos internacionales de la BBC, Mark Doyle, la Unión Africana (UE) cuenta con unos 4.000 soldados en Mogadiscio, cuyo rol es proteger al mandatario somalí.

Los que huyen de la actual ola de violencia en la capital se estarían refugiando en precarios campos a las afueras de Mogadiscio, señala Doyle.

Otros habrían logrado llegar hasta la vecina Kenia, pese a que la frontera entre los dos países está cerrada.

MSF evacua a su personal

Image caption Los insurgentes islámicos quieren derrocar al gobierno de transición.

Por otro lado, la organización de ayuda humanitaria, Médicos sin Fronteras (MSF), informó que los combates en Mogadiscu han obligado a evacuar a su personal del norte de la ciudad por primera vez en siete años.

MSF ha cerrado un hospital infantil y tres clínicas de salud.

A finales de junio Estados Unidos confirmó haber enviado armas a Somalia para ayudar a la nación africana a combatir a los insurgentes islámicos que quieren derrocar al gobierno de transición, instaurado en enero de 2009.

Lea: EE.UU. envió armas a Somalia

El envío se habría hecho luego de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aceptara hacer una excepción al embargo de armas que rige sobre Somalia desde hace 18 años.

Hace unas semanas el gobierno del presidente Sheikh Sharif Sheikh Ahmed declaró el estado de emergencia y solicitó ayuda militar extranjera para luchar contra los insurgentes.

El conflicto en el país ha sido casi permanente desde que cayó el gobierno en 1991.

Mientras, la población sufre las consecuencias: unos 3,2 millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria.

Se calcula que más de 16.000 civiles han muerto en Somalia desde principios de 2007 y más de un millón de personas se han convertido en refugiados dentro del país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.