Pakistán: mueren 35 talibanes

Presuntos militantes talibanes en Pakistán sufrieron al menos 35 bajas este miércoles como consecuencia de ataques perpetrados por Estados Unidos con aviones no tripulados según informaron funcionarios paquistaníes.

Image caption Desde agosto se han registrado más de 37 ataques aéreos con aviones no tripulados.

En uno de los ataques al menos 25 insurgentes murieron luego de ser alcanzados por misiles en una zona tribal del noroeste de Pakistán, dijo a las agencias de noticias un oficial de las fuerzas de seguridad.

Los misiles disparados desde aviones no tripulados alcanzaron un convoy que transportaba a talibanes en la región de Waziristán del Sur, considerada un baluarte del jefe de los talibanes en Pakistán, Baitullah Mehsud.

Oficiales estadounidenses creen que Mehsud le brinda refugio tanto al Talibán como a al-Qaeda, y están ofreciendo US$5 millones por su captura.

Horas antes, en la madrugada del miércoles, otro ataque similar mató a 10 militantes a unos 35 kilómetros al noreste de Wana, la ciudad principal Waziristán del Sur.

Los misiles hicieron blanco en lo que se sospecha es un campo de entrenamiento para militantes de Waziristán del Sur, cerca de la frontera con Afganistán.

Insurrección

Por otro lado, el ejército de Pakistán declaró que un líder talibán del valle de Swat, Maulana Fazlullah, fue herido, aunque esta información no ha sido confirmada por fuentes independientes.

El portavoz del ejército, el general Athar Abbas, indicó que "no es posible confirmar si está vivo o muerto".

Maulana Fazlullah es un clérigo radical que comanda al grupo Talibán en el valle de Swat.

Los expertos lo describen como el arquitecto de la insurrección que lleva dos años y que busca implementar la Sharia o ley islámica en el Swat, donde las tropas se han enfrascado en una dura

campaña para expulsar a los combatientes islámicos.

Aviones sin piloto

El corresponsal de la BBC en Islamabad, Syed Shoaib Hasan, señala que el creciente número de ataques con aviones sin piloto ha causado una gran inseguridad entre los combatientes de Mehsud.

Image caption Oficiales estadounidenses creen que Mehsud le brinda refugio tanto al Talibán como a al-Qaeda.

Hasan observa que, a diferencia de campañas previas, el ejército paquistaní parece firme en su determinación de llevar a cabo la orden del gobierno de destruir la red militante de Mehsud.

Desde agosto se han registrado más de 37 ataques aéreos con aviones no tripulados, la mayoría de ellos en las zonas tribales del Waziristán del Norte y Wasiristán del Sur, con un saldo de alrededor de 380 muertos.

Estados Unidos no suele confirmar este tipo de acciones, pero se cree que la central de inteligencia (CIA) y las Fuerzas Armadas estadounidenses que operan en la zona son las únicas capaces de realizarlas.

En marzo, el presidente estadounidense, Barack Obama, había dicho que su gobierno iba a consultar con Pakistán sobre esta forma de ofensiva.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.