Regresan los disturbios a Irán

Reportes desde Irán señalan que la policía dispersó este miércoles con gas lacrimógeno una manifestación de cientos de personas en la capital, Teherán, quienes desacataron la advertencia del gobierno de que cualquier intento de protesta sería "aplastado".

Image caption Es la primera manifestación en las últimas dos semanas.

Testigos aseguraron que la policía usó gas lacrimógeno contra los 200 a 300 manifestantes que marchaban hacia la Universidad de Teherán para celebrar el 10º aniversario de las protestas estudiantiles en la ciudad.

El gobernador de la provincia de Teherán, Morteza Tamaddon, había advertido que no se toleraría ningún intento de manifestación.

"Si algunos individuos planean realizar algún movimiento contra la seguridad, escuchando el llamado de las redes contra revolucionarias, serán aplastados bajo el pie de nuestro pueblo consciente", dijo Tamaddon, citado por la agencia estatal Irna.

La demostración es la primera que ocurre desde las masivas protestas que siguieron a los resultados de las elecciones presidenciales del 12 de junio, en las que resultó reelecto el presidente, Mahmoud Ahmadinejad, con el 63% de los votos.

El corresponsal de la BBC en Teherán Jon Leyne indica que también se registraron marchas menores en otras ciudades.

Leyne observa que la oposición está tratando de recuperar el fervor en la campaña en contra del resultado electoral.

Convocatoria por internet

Los simpatizantes de la oposición habían pedido en varios sitios de internet que la demostración coincida con el aniversario de la represión de la milicia del gobierno a una protesta estudiantil por el cierre del diario reformista Salam. Los disturbios ocurrieron en julio de 1999 y fueron arrestados más de 1.000 estudiantes.

El corresponsal de la BBC en la región Martin Vennard dice que los manifestantes coreaban el nombre de Mir Hossein Mousavi, el principal retador en las elecciones, quien alega que las mismas fueron fraudulentas y pide que se celebren de nuevo.

Además, según la agencia de noticias AFP, también gritaban "Muerte al dictador".

En un hecho separado, un miembro del Centro de Defensores de los Derechos Humanos -liderado por la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi- fue arrestado este miércoles junto con otras personas.

Se cree que Mohammad Ali Dadkhah representó legalmente a algunos de los cientos de arrestados en las protestas post electorales.

Abdolfatah Soltani, otro abogado y miembro del centro, fue detenido en junio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.