AF447: comienza búsqueda "imposible"

Restos del avión AF447
Image caption El Airbus 330 al que pertenecían las cajas negras se precipitó al mar el 31 de mayo.

La búsqueda de señales acústicas de la caja negra del vuelo AF447 que cayó en el océano Atlántico llega este viernes a su fin sin que se hayan podido localizar los dispositivos, esenciales para comprender la tragedia.

Sin embargo, Francia anunció que durante el próximo mes conducirá una "segunda fase" de exploración en las profundidades del Atlántico con dos mini submarinos especialmente equipados.

El Airbus 330 al que pertenecían las cajas negras se precipitó al mar el 31 de mayo cuando volaba entre Río de Janeiro y París con 228 personas a bordo, y hasta ahora no existe una explicación oficial de la causa de la caída.

Silencio bajo el mar

Los investigadores franceses creen que la caja negra podría estar en un área de unos 19.000 kilómetros cuadrados del Atlántico, fuera de la costa noreste de Brasil, con profundidades que varían entre 1.000 y 4.600 metros.

El operativo para detectar las señales acústicas que emitía la baliza adherida a la caja negra comenzó a mediados de junio con equipos especiales de Francia y Estados Unidos.

Sin embargo, ni siquiera los hidrófonos de última tecnología aportados por la marina estadounidense lograron captar el sonido intermitente que lanzaba la baliza en un radio cercano a dos kilómetros.

La batería tenía una vida garantizada de hasta un mes, por lo que se estima que ya se agotó. Francia había marcado este viernes como fecha límite para la búsqueda de las señales sonoras.

Nuevos protagonistas

Image caption La etapa de exploración física del fondo del mar estará conducida desde el buque oceanográfico "Pourquoi Pas?"

La etapa de exploración física del fondo del mar que comienza ahora estará conducida desde el buque oceanográfico "Pourquoi Pas?", que en francés significa "¿Por qué no?".

Pero los protagonistas de la búsqueda serán dos mini submarinos, Nautile y Víctor 6000, transportados por el buque a la zona de exploración en junio.

Marion Le Foll, portavoz del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER), confirmó a BBC Mundo que ambos vehículos sumergibles participarán en esta nueva fase de la búsqueda de un mes.

Robots y brazos mecánicos

El Nautile, de cinco metros cúbicos, es capaz de descender hasta 6.000 metros en el océano, con una tripulación de tres personas y un robot denominado "Robin" que fue utilizado para explorar los restos del Titanic.

Tiene cerca de cinco horas de autonomía y habilita una visión lateral humana del fondo del mar.

Mientras que el Víctor 6000 se maneja a control remoto desde el buque, al que está conectado con un cable de 8.500 metros de largo, y puede estar hasta tres días consecutivos bajo el agua.

Según el IFREMER, ambos aparatos están dotados de brazos mecánicos para recolectar objetos y "son complementarios" en función de las operaciones y el entorno que deban explorar.

Piezas a Francia

La caja negra debió haber registrado lo que sucedió en el vuelo AF447 y su hallazgo es considerado clave para dilucidar el misterio que rodea la tragedia.

Hasta ahora los investigadores franceses se han concentrado en examinar más de 600 piezas del Airbus 330 que fueron recuperadas en el océano.

Un informe preliminar emitido la semana pasada por la agencia francesa a cargo de las pesquisas descartó que el avión se haya destruido en el aire y afirmó que la aeronave parece haber chocado contra el mar.

Las partes del avión están siendo trasladadas de Brasil a Francia, donde se espera que lleguen el 14 de julio, para ser examinadas por el centro de ensayos aeronáuticos de Toulouse.

Además, médicos brasileños han conducido autopsias en 50 cuerpos de personas que viajaban en la aeronave.

Algunos expertos creen que la tragedia fue ocasionada por una falla en los sensores de velocidad del avión, aunque el informe preliminar indicó que ese es "un elemento, pero no la causa" del choque.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.