Afganistán: mueren 8 soldados británicos

Ataúd de soldado británico fallecido en Afganistán
Image caption Quince soldados británicos han muerto en los últimos 10 días en el sur de Afganistán.

En las últimas horas ocho soldados británicos han perdido la vida en Afganistán, según informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Cinco soldados habrían muerto en dos explosiones cuando patrullaban a pie cerca de Sangin, en la provincia de Helmand. Otros tres fallecieron el jueves en la misma provincia del sur de Afganistán, considerada bastión talibán.

Las últimas muertes elevan a 184 el número de soldados británicos fallecidos en la nación asiática desde 2001.

Según recuerda el especialista en temas de defensa y seguridad de la BBC, Rob Watson, cuando las tropas británicas fueron desplegadas en el sur de Afganistán, el entonces secretario de Defensa dijo que esperaba completar su misión sin disparar un tiro.

Pero la historia ha resultado ser muy diferente, señala Watson, ya que las fuerzas del Reino Unido han librado los combates más cruentos desde la guerra de Corea a principios de los años ‘50.

Pese a ello, los británicos continúan comprometidos con la campaña afgana, asegura Watson.

"Un verano muy duro"

Tras conocerse las muertes de los tres primeros soldados, el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró que se trata de "un verano muy duro" para las tropas británicas.

"No se ha acabado, pero es vital que la comunidad internacional siga adelante con su compromiso (con Afganistán)".

Por su parte, el líder conservador, David Cameron, dijo que "todo el país esta horrorizado por la muerte de tantos hombres de servicio".

Cameron aseguró que su valentía es "admirable" y que "estaban luchando para prevenir el terrorismo en las calles del Reino Unido".

En cualquier caso, el líder de los conservadores dijo que el gobierno debe "explicar su estrategia en Afganistán" y dar el equipo necesario a las tropas.

En total, 15 soldados británicos han muerto en los últimos 10 días en el sur de Afganistán, en el marco de la operación Pachai Palang (garra de pantera), un gran asalto que busca debilitar al Talibán en Helmand antes de las elecciones del próximo mes, en el que también participan tropas estadounidenses y afganas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.