Guinea en alerta por posible narcoataque

Militares del gobierno de Guinea
Image caption Desde que la junta militar asumió el poder en Guinea la prioridad es combatir el narcotráfico.

El gobierno militar de Guinea informó que tiene a su ejército en alerta máxima después de que descubriera un plan para atacar al país de África occidental.

Se sospecha que la operación esté financiada por carteles de la droga en respuesta a varias detenciones ordenadas por el líder militar guineano, capitán Moussa Camara.

En un comunicado emitido por radio, las autoridades explicaron que hombres armados estaban concentrados en las fronteras con Guinea-Bissau y Senegal, por el norte, y en Liberia por el sur.

Guinea es un punto clave en la ruta del narcotráfico. La oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) describe a África occidental posiblemente como la región más pobre e inestable del planeta, lo que la convierte en un centro para redes de tráfico ilícito.

"Sitio ideal"

El especialista de asuntos africanos de la BBC, Martin Plaut, explicó que unos US$2.000 millones en cocaína sobrevuelan la región en su camino a Europa desde Latinoamérica.

"Petróleo ilegal de Nigeria, cigarros, medicamentos falsos, desperdicios tóxicos y prostitución, todo forma parte de este tinglado interconectado", agregó Plaut. "El laberinto de ríos y las pequeñas franjas para aterrizar hacen de la región un sitio ideal para este tipo de actividades".

Cuando la junta liderada por Camara tomó el poder hace siete meses, asumió la lucha contra el narcotráfico como una de sus prioridades.

Varios presuntos jefes de carteles han sido arrestados desde entonces y están a la espera de juicio.

Enemigos poderosos

El corresponsal de la BBC en la capital guineana, Conakry, señaló que muchos seguidores del gobierno militar creen que "este régimen se ha ganado enemigos poderosos que podrían estar planeando represalia".

De acuerdo con el gobierno, "fuentes bien informadas" indicaron que los atacantes aparecían en nóminas de narcotraficantes.

"El Ministerio de Defensa fue informado por los servicios de seguridad y otras fuentes creíbles de la preparación de un ataque armado a Guinea desde sus fronteras con Guinea-Bissau y la región Casamance (en Senegal)", se escuchó en el comunicado oficial transmitido por la radio.

"Estas fuentes también indican que hay hombres armados reagrupándose en la localidad de Foya en la frontera del sur con Liberia", se anunció.

Sin confirmación

El corresponsal de la BBC en el país vecino de Costa de Marfil, John James, dijo que no hay una confirmación independiente que ratifique dichas amenazas a lo largo de la frontera guineana.

No obstante, James explicó que hay una buena cantidad de armas pequeñas circulando por la región, mientras que en toda la zona limítrofe con Senegal operan pequeños grupos insurgentes que esperan que la región de Casamance se independice.

El comunicado se produce en medio de fuertes presiones de políticos locales, grupos de la sociedad civil y la comunidad internacional para que la junta militar convoque a elecciones.

Capitán Camara ha dicho que se irá del poder después de que se celebren unas elecciones libres y justas, que en principio están programadas para finales de 2010.

La Unión Africana suspendió a Guinea después del golpe de estado, que se produjo justo después de la muerte del presidente Lansana Conte.

Guinea tiene más de un tercio de las reservas mundiales de bauxita. También tiene grandes reservas de oro, diamantes, hierro y níquel.

Contenido relacionado