Filipinas: liberan al último rehén

Eugenio Vagni
Image caption Antes del italiano Eugenio Vagni, otros dos rehenes ya habían sido liberados.

Liberan al trabajador de la Cruz Roja italiana mantenido como rehén por rebeldes musulmanes en Filipinas durante casi seis meses.

Eugenio Vagni, de 62 años, llegó a una base del ejército en la zona sur de la isla de Joló acompañado de un político local que había llevado a cabo la mediación con los secuestradores.

Vagni y otros dos compañeros de trabajo fueron secuestrados el pasado 15 de enero por los rebeldes de Abu Sayyaf mientras llevaban a cabo una inspección rutinaria a una cárcel en Joló. Los otros dos rehenes fueron liberados en abril.

El cooperante italiano -quien sufre de hipertensión y una hernia- se encontraba en "relativo buen estado de salud", pero "muy débil", declaró Richard Gordon, jefe de la Cruz Roja en Filipinas.

El ministro de Relaciones Exteriores italiano, Franco Frattini, aseguró en una entrevista televisiva en su país que no se pagó rescate por la liberación de Vagni y que será enviado a Italia tan pronto sea posible.

En este momento, el italiano se encuentra en la Embajada de su país en Manila, añadió el ministro.

"No hubo ataques"

Gordon también había confirmado que no se pagó ningún rescate por la liberación del ingeniero de saneamiento.

"Estoy entusiasmado", dijo a la agencia de noticias Reuters. "Por fin terminó su calvario."

El secuestro de Vagni finalizó de forma pacífica, "de la mejor manera", aseguró el ministro Frattini.

"No hubo ataques, ni acciones violentas que hubieran podido poner en riesgo la vida del rehén", aseguró a la televisión italiana.

En algún momento de la crisis, los rebeldes de Abu Sayyaf habían amenazado con decapitar a un rehén si sus demandas no eran cumplidas: pedían que se diera fin a las operaciones militares en su contra en Joló así como la retirada de las tropas.

Los otros dos rehenes -liberados el 2 y 18 de abril pasado- son la ingeniera filipina Mary Jean Lacaba y el suizo Andreas Notter.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.