Líder norcoreano tendría cáncer

Kim Jong-il, líder Corea del Norte
Image caption El líder norcoreano ha hecho algunas pocas apariciones públicas en los últimos meses.

Kim Jong-il, líder de Corea del Norte, padecería cáncer de páncreas según aseguró un canal de televisión en Corea del Sur.

En el informe del canal YTN -un canal de noticias 24 horas- citan a funcionarios de inteligencia de Corea del Sur y China no identificados. Ahí se afirma que la enfermedad es mortal.

Por su parte, el gobierno surcoreano aseguró no tener información sobre el comunicado.

Los reportes televisivos dicen que Jong-il fue diagnosticado de cáncer de páncreas el año pasado -aproximadamente al mismo tiempo que se le informó que había sufrido un presunto derrame cerebral.

Según cita el informe, la esperanza máxima de vida del líder norcoreano es de cinco años.

Rumores de sucesión

El corresponsal de la BBC en Seúl, John Sudworth, aseguró la semana pasada, el líder de 67 años de edad hizo una aparición en público en la ceremonia de conmemoración del 15 aniversario de la muerte de su padre, el presidente Kim Il-sung. Lucía delgado y cojeaba, dijo. Sin embargo, Kim Jong-il entró al auditorio de Pyongyang sin asistencia y se inclinó durante un minuto de silencio.

Además se han publicado numerosas fotografías en los últimos meses del líder visitando sitios militares e industriales alrededor del país.

Las imágenes parecen indicar que Jong-il todavía está en suficiente buena forma física como para gobernar.

Sin embargo, los constantes informes de problemas con su salud han incrementado la especulación acerca de los preparativos para la transición del poder. Algunas noticias recientes indican que ha nombrado a su hijo más joven, Kim Jong-un de 25 años, como su sucesor.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.