Última actualización: martes, 14 de julio de 2009 - 00:03 GMT

Todos los rostros de Sotomayor

Montaje con el rostro de la jueza Sonia Sotomayor.

Sotomayor intercaló sonrisas y caras de preocupación ante los discursos de la audiencia.

Bien temprano la jueza Sonia Sotomayor se dio cuenta de que las audiencias de su confirmación no iban a ser un paseo entre amigos.

En primer plano estaba el rostro -inescrutable- de la que podría ser la primera latina en llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos, al inicio de sus proceso de confirmación en el Comité Judicial del Senado.

Por imposición profesional, un juez, como un médico, no debería permitir que un gesto traicione su compostura y comprometa sus opiniones frente a otros.

Pero quien haya visto toda la primera sesión a través de una de las cámaras de la sala que enfocaban sólo a Sotomayor, pudo captar el casi imperceptible cambio gestual de la jueza cuando se pasaba de las declaraciones amigables de los parlamentarios demócratas a las más críticas de los miembros republicanos.

La amplia y confiada sonrisa con la que entró a la sala de audiencias del Comité del Senado en la mañana del lunes fue desdibujándose de su rostro y dio paso a una expresión en ocasiones de concentrada atención y que a veces pareció de preocupación.

Línea de batalla

UNA "LATINA INTELIGENTE"

Sonia Sotomayor, durante su audiencia ante miembros del Senado estadounidense.

Este tipo de confirmaciones suelen convertirse en torneos conceptuales en los que liberales y conservadores debaten algunos de los asuntos más peliagudos de la sociedad estadounidense.

El ambiente y las caras empezaron a cambiar tras la calurosa bienvenida por parte del presidente del comité, el demócrata Patrick Lehy, cuando el senador republicano Jeff Sessions sentó la pauta de lo que será la línea de batalla en días por venir.

El frente está definido en torno a los comentarios que la jueza hizo ante una audiencia universitaria en 2002 sobre las ventajas de ser hispana a la hora de entender ciertos casos, cuando afirmó que una "latina inteligente" podría tomar mejores decisiones en ciertos casos que un juez blanco anglosajón.

"Llámenlo empatía, prejuicio o simpatía, pero sea lo que sea, no es la ley", dijo el senador Sessions, advirtiendo que no votaría por un juez que no demuestre que puede actuar con imparcialidad.

Una de las quejas constantes de los sectores conservadores estadounidenses es que los jueces a veces quieren "legislar desde la bancada", es decir, modificar leyes creadas por el Congreso.

Por eso este tipo de confirmaciones suelen convertirse en torneos conceptuales en los que liberales y conservadores debaten algunos de los asuntos más peliagudos de la sociedad.

En la base de esta discusión en particular está el debate sobre los límites del trabajo del Poder Judicial.

Su momento

Tras varias horas escuchando con grave atención los comentarios de los miembros del Comité Judicial, Sotomayor tuvo su turno, recuperó la sonrisa confiada y agradeció los buenos conceptos sobre su persona.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Ya los legisladores habían hablado profusamente sobre la niña pobre puertorriqueña que salió del Bronx neoyorquino a las mejores universidades estadounidenses, el cuadro perfecto del "sueño americano".

Por eso la actual jueza de apelaciones ofreció unas palabras de apertura breves, en las que aseguró que su filosofía judicial "es simple: fidelidad a la ley", buscando exorcizar los fantasmas del activismo político que ven en ella algunos conservadores.

Claro que por muy respetada que sea la jueza algunos republicanos no están dispuestos a simplemente aceptar su palabra sin perder la oportunidad de ventilar sus diferencias con los sectores más liberales.

Y aunque todos reconocen que sería difícil impedir su nombramiento, le tienen preparada una batería de preguntas para el resto de la semana, algunas de las cuales pueden no tener respuesta fácil.

Así que hasta que se produzca la votación definitiva en el pleno del Senado, la expresión de la jueza Sotomayor pasará por varias fases más. Y por el más estricto escrutinio público.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.